HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colombia es responsable por el secuestro de Jineth Bedoya: CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Colombia por la tortura y violencia sexual sufrida por la periodista, Jineth Bedoya, quien fue víctima de secuestro, abuso sexual y tortura en hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000, cuando Bedoya fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel La Modelo por paramilitares.

En la sentencia, que fue notificada el día de hoy, la CIDH “encontró al Estado de Colombia responsable internacionalmente por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista”.

Lo anterior porque existieron indicios graves de la participación estatal en el secuestro y tortura de la periodista, además de la responsabilidad internacional del Estado “por la violación de los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial y la igualdad ante la ley, por la falta de debida diligencia a la hora de realizar las investigaciones sobre dichos hechos, el carácter discriminatorio en razón de género de dichas investigaciones y la violación del plazo razonable”.

Además el Tribunal declaró la violación del derecho a la integridad personal, honra y dignidad, garantías judiciales y protección judicial en perjuicio de Luz Nelly Lima, madre de Jineth Bedoya.

Por esta razón la Corte ordenó promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió Jineth Bedoya, así como las amenazas que ha sufrido.

Además ordenó garantizar la difusión del programa trans-media “No es hora de callar”, el cual se transmitirá por el sistema de medios públicos y pidió crear e implementar un plan de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos, fuerzas de seguridad y operadores de justicia para garantizar que cuenten con los conocimientos necesarios para identificar actos y manifestaciones de violencia contras las mujeres basadas en el género que afectan a las mujeres periodistas,y protegerlas en situación de peligro e investigar y enjuiciar a los perpetradores.

La CIDH también ordenó crear un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

COLOMBIA ACATA LA SENTENCIA 

Luego de conocerse la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde responsabilizó al Estado Colombiano por el secuestro, violación y tortura del que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, el presidente Iván Duque aseguró que acata el fallo y afirmó que cumplirá en su totalidad las directrices de la Corte.

En su cuenta de Twitter el mandatario de los colombianos afirmó: “Colombia acata plenamente la sentencia de la @CorteIDH en el caso de @jbedoyalima. Celebro que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo”, indicó.

El presidente Iván Duque fue enfático en indicar que «como presidente de los colombianos siempre condenaré cualquier acto violento contra mujeres y periodistas. El caso de @jbedoyalima no puede repetirse jamás. Esta sentencia debe servirnos de guía en las acciones a implementar para evitar que algo similar vuelva a suceder».

“Una vez más el Estado colombiano rechaza toda agresión física y psicológica contra las mujeres.@jbedoyalima jamás debió ser secuestrada y torturada. La sentencia de la @CorteIDH se cumplirá en su totalidad, como siempre Colombia lo ha hecho”, señaló el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Cabe indicar que la Corte IDH declaró «la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a la integridad personal, honra y dignidad, libertad de expresión y garantías judiciales en perjuicio de la periodista por la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió con carácter previo y de manera posterior a los referidos hechos de 25 de mayo de 2000».

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más