HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Cáncer de mama, ‘en tus manos está detectarlo a tiempo’

 El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres alrededor del planeta. De acuerdo con la OMS, el año pasado se registraron 2.3 millones de nuevos casos en el mundo.

El 19 de octubre es la fecha institucional para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Y por ello, hoy y todo octubre es considerado como el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama.

El origen de esta conmemoración se debe a una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de aumentar la concientización sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de esta grave enfermedad.

Un lazo rosa es el símbolo internacional del combate al cáncer de mama. Por esa razón, instituciones, fundaciones, empresas, equipos deportivos, personalidades, y diversas organizaciones, portan o utilizan un lazo o accesorio rosa para mostrar apoyo moral a las mujeres que padecen cáncer de seno.

El cáncer de mama es la principal causa de mortalidad en las mujeres alrededor del planeta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, el año pasado se registraron 2.3 millones de nuevos casos en el mundo y fue el de mayor prevalencia, superando al cáncer de pulmón. Más de 680.000 mujeres fallecieron por cáncer de mama.

En Colombia se registran 4.411 muertes por esta enfermedad debido a detecciones tardías y una baja realización de mamografías.

Mientras en 2018 en Colombia se diagnosticaron 13.300 nuevos casos, en el 2020 se reportaron 15.500. Y como consecuencia de la pandemia del covid-19, se redujo la realización de exámenes de detección, dejando un total de 92.712 mamografías y 5.545 biopsias pendientes por efectuar.

El número de mamografías realizadas en Colombia se redujo alrededor de un 85%, lo que disminuye la posibilidad de detección oportuna de esta enfermedad.

Según el registro del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), en el segundo trimestre del 2020 se realizaron 27.388 mamografías, cifra dramáticamente menor a las 175.029 mamografías realizadas en el mismo periodo de 2019.

Por lo anterior, la Liga Contra el Cáncer, y fundaciones como Corazón Rosa, vienen trabajando fuertemente en el departamento del Magdalena con sus aliados, para hacerle frente a esta enfermedad y promover la detección temprana.

SENSIBILIZACIÓN EN EL MAGDALENA

Hoy, la Fundación Corazón Rosa continúa con las actividades de la celebración del Mes Rosa, de tal manera, que dictarán charlas de prevención en varios lugares de la ciudad y en horas de la tarde, la realización del Lazo Humano Rosa en la Universidad del Magdalena.

Es así como estudiantes, docentes, funcionarios, contratistas y comunidad samaria en general se darán cita en la Plazoleta de los Almendros de la citada Institución de Educación Superior, a las 4:00 de la tarde, para hacer el Lazo Humano más grande del país, tal como se ha logrado en los últimos años en la Alma Mater.

Mientras que para este 22 de octubre está previsto el Conversatorio ‘Medicina con un Toque de Vida’, a cargo del Médico Cirujano y Especialista en Medicinas Alternativas, Leonardo Pinzón, y Liliana Cárdenas, Especialista en Nutrición y Hábitos saludables de vida, con el propósito de promover la salud y el bienestar en las familias y buscando crear seres humanos integrales, unificando cuerpo, mente y espíritu. Este evento también tendrá lugar en la sede de la Universidad del Magdalena.

Y el 23 de octubre se realizará con el liderazgo de la Fundación Corazón Rosa, la actividad denominada ‘Rodada Rosa’, la cual partirá desde la entrada a Neguanje, con recorrido en bicicleta por toda la Troncal del Caribe, hacia el Parque Nacional Tayrona.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más