HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

“La Sierra hizo historia, el indio tocó bonito”: Rey Vallenato 2021

Por:

NINOSKA

REYES

URDANETA

 

“Hicimos historia en el Festival de la Leyenda Vallenata, unimos dos pueblos, el de la Sierra y el vallenato. Con este triunfo se creó un capítulo nuevo en la música, un indígena bajó de la Sierra Nevada de Santa Marta, se montó en tarima y se convirtió en Rey para representar la cultura de la costa norte colombiana”.

Así lo manifestó el nuevo Rey Vallenato Profesional, José Ricardo Villafañe, primer indígena de la etnia arhuaca que obtiene el título en el Festival de la Leyenda Vallenata, que este año se realizó en homenaje al maestro Rosendo Romero, ‘El Poeta de Villanueva’.

“La Sierra hizo historia, el indio toca bonito, y quiere hoy escribir una nueva historia en la música vallenata”, dijo el nuevo monarca, quien en 17 oportunidades había participado en distintas categorías.

Agregó que las inspiraciones de cada una de sus notas, fueron creadas sobre el agua, las montañas y las rocas. Fue una propuesta musical diferente que permite generar nuevas inspiraciones. El nuevo monarca del acordeón, se presentó en tarima luciendo la indumentaria típica de su etnia.

Pasadas las 12:00 de la medianoche de este lunes festivo, la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata anunció los ganadores, quedando en el segundo puesto, el samario Javier Matta Correa, ex acordeonero de Jorge Oñate; y Jesús Ocampo, oriundo de Ariguaní, Magdalena, se ubicó en el tercer lugar.

El ganador estuvo acompañado en la caja por Arnold Arrieta y en la guacharaca y canto por Carlos Díaz. Se presentó con el siguiente repertorio: el paseo ‘El pobre Juan’, de Rafael Escalona; el merengue ‘El mal herido’, de Leandro Díaz; el son ‘Amor irresistible’, de Luis Enrique Martínez y la puya de su autoría: ‘Mi cultura sagrada’.

Para muchos conocedores de la música vallenata, la elección del arhuaco fue un ‘palo’, pues veían mayor potencial en otros concursantes. En la final también estuvieron Nemer Yesid Tetay, oriundo del Magdalena, y José Juan Camilo Guerra, de Valledupar.

El veredicto estuvo a cargo de Jennifer Arias, presidenta de la Cámara de Representantes, los Reyes Vallenatos Jaime Dangond, Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, el Rey de Reyes Hugo Carlos Granados y el productor y guitarrista Carlos Huertas Jr.

Villafañe inició su preparación en el acordeón, desde muy niño en la escuela de música del maestro Andrés ‘El Turco’ Gil, actividad que siempre la conjugó con su formación académica y hoy día es Contador Público, estudia para ser Licenciado en Música y actualmente labora en la Registraduría Nacional del Estado Civil, seccional Valledupar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más