Se desarrolla proyecto de estanques piscícolas

Esta producción de tilapia roja es más económica y de excelente calidad.

 

 

Con éxito se inició la fase de pesca de tilapia roja del proyecto de estanques piscícolas con geo membranas y  bioflocs que la administración de Rivelino Mendoza Ballestas logró implementar en el  municipio de Ariguaní con el apoyo del Ministerio de Agricultura.

Con esta actividad la comunidad podrá acceder a la compra del pescado con mayor economía y fortalecer la alimentación en cada hogar del municipio.

Este generoso proyecto en el que vienen participando de manera articulada veinticinco personas cabezas de hogar de Ariguaní ya inició en otros tres municipios del Magdalena que son: Chibolo, Zona Bananera y El Banco.

Por su parte los administradores del mismo manifiestan que la pesca se viene adelantando con resultados positivos, debido a que varios estanques ya fueron sometidos a la etapa de producción, se calcula que hasta la fecha hay  aproximadamente dos toneladas de peces que han sido captadas y por compra asegurada han sido enviados fuera unos 500 kilos.

La calidad del pescado es excelente según sus productores y de mayor economía ya que su costo promedio es de 10 mil pesos el kilo, además de una capacidad de producción entre 7 mil a 8 mil alevinos con un peso aproximado de dos a tres toneladas por tanque, es decir alrededor de veinticuatro toneladas mensuales.

Es importante señalar que este proyecto para la conservación de los peces capturados, cuenta con tres sistemas eléctricos para su funcionamiento: Planta solar, eléctrica y Diesel.

Esta  actividad  de cría de peces en hacinamiento o cultivo intensivo necesita oxigenación constante.

 

TECNOLOGÍA BIOFLOC

La tecnología Biofloc ha surgido como una alternativa para reducir los impactos negativos de los efluentes de la actividad acuícola. Esta tecnología viene siendo empleada principalmente en el cultivo de camarón marino y tilapia, debido a que tiene como ventajas: la mejora de la calidad del agua, reducción del recambio de la misma, protección ante enfermedades y proveer alimentación suplementaria a los organismos en cultivo.

Los principales aspectos que se deben considerar durante el diseño de un sistema biofloc para la acuicultura son: la especie a cultivar, nivel de oxígeno disuelto, la fuente de carbono, la tasa de carbono a nitrógeno, la concentración de sólidos suspendidos, el pH del agua, entre otros aspectos.

También podría gustarte