HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cancha donada por Falcao se cae a pedazos

Además, los vecinos de esa población que es jurisdicción de Sitionuevo, señalan a la Unidad de Víctimas por la obra inconclusa del centro de salud, la cual también se encuentra en mal estado.

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

Para los habitantes de Buenavista, corregimiento de Sitionuevo, la buena voluntad del delantero samario Radamel Falcao García, no fue suficiente, pues la cancha que ayudó a financiar en 2015 para esa población, se cae a pedazos.

Según los vecinos de Buenavista, la dirigencia local le hizo tremendo ‘golazo’ a las buenas intenciones del delantero, pues lo materiales usados en la construcción del polideportivo, mostraron su realidad: “eran malos, no aptos para esta zona palafita”.

Pero no es solo la cancha de fútbol que donó el artillero la muestra de un presunto ‘robo sin VAR’; el puesto de salud que se debía construir para esa comunidad y que actualmente es un ‘elefante blanco’, amplió la cuenta en goleada a favor de la corrupción y con derrota para ese pueblo palafito del Magdalena.

Buenavista y Nueva Venecia, son corregimientos de Sitionuevo, Magdalena. Una de las poblaciones más olvidadas del departamento, muy a pesar de estar a una hora y media de Santa Marta y a escasos minutos de Barranquilla.

LA CANCHA DONADA POR FALCAO 

En 2015, el máximo ídolo de la selección Colombia, llevó adelante una particular iniciativa junto a la ONU: una cancha de fútbol flotante para Nueva Venecia, en el departamento de Magdalena.

La cancha que tuvo un costo de $655 millones y su estructura contó con todos los estudios de ingeniería necesarios para enclavarla en el fondo de la Ciénaga, pero al parecer, se quedaron cortos unos detalles, los materiales.

Luis Alfonso Mejía, entrenador de la fundación Juventud Líder, aseguró que la construcción del escenario fue hace seis años y ya varios sectores de la cancha se encuentran oxidados, no partidos e incluso la zona de acceso está destruida.

“Culpo al mal uso de los recursos, porque seguramente se desviaron, la plata que donaron, fue desviada gran parte de ella, esos materiales no eran los adecuados, está oxidada”, dijo el entrenador.

La cancha fue construida con recursos de Falcao, Hublot, el Ministerio de Justicia, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

EL PUESTO DE SALUD 

De otra parte, otra de las sorpresas que tienen los pueblos palatifos del Magdalena, es el hábitat de una ‘elefante blanco acuático’, se trata del puesto de salud que se encuentra inconcluso y del cual responsabilizan a la Unidad para las Víctimas y a la alcaldía local de Sitionuevo.

Según indicaron residentes del corregimiento de Buenavista, como Dagoberto Peláez, la problemática radica en que el Alcalde no ejecutó, pero también en que la Unidad para las Víctimas entregó malos materiales e incompletos para la construcción del puesto de salud.

“La problemática que tenemos nosotros es que esa obra quedó inconclusa y para mi entender la culpa la tiene la Unidad para las Víctimas, porque mandó la madera que no era, los materiales que no servían para eso y la obra quedó completamente inconclusa. Le pedimos al gobierno nacional y departamental que nos solucionen el problema porque nos quedamos sin el puesto de salud”, dijo el señor Peláez.

Aseguran los vecinos de esa población que, para una urgencia, deben tomar el transporte en lancha que es subsidiado por la Alcaldía hasta Nueva Venecia y de ahí, toman la ambulancia que fue entregada por la Gobernación del Magdalena hasta la cabecera municipal de Sitionuevo; sin embargo, en ocasiones es más fácil y rápido ir en lancha con recursos propios hasta Ciénaga o Puebloviejo.

Sobre el tema, Jair Díazgranados, director territorial de la Unidad para las Víctimas, aseguró que esa entidad, solo adelanta el acompañamiento a los proceso en general, en el caso de construcción de un centro de salud, contribuye con la entrega de materiales, pero los encargados de la obra, son los entes territoriales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más