HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

234 mil hectáreas han sido devueltas a los campesinos

Los jueces le han devuelto a las personas desplazadas  y despojadas unas 234 mil hectáreas de tierra.

 

Gobierno busca llevar a jueces 80% de demandas de restitución de tierras. Hay más de 600 mil hectáreas reclamadas que están pendientes de fallo

 

Alcanzar a presentar ante los jueces especializados al menos el 80% de las cerca de 120 mil demandas de restitución que han entregado campesinos a la Unidad de Restitución de Tierras para su estudio, tras ser arrebatadas por paramilitares y guerrillas, es la meta que tiene el Gobierno al mes de agosto próximo, cuando finaliza su periodo.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, dijo que “nos estamos acercando al estudio del 80% de los reclamos que nos han llegado ante la Unidad de Restitución. Y esa es la gran meta del Gobierno, estudiar el 80% de todo lo que ha llegado en los seis años de vigencia de la Ley” de Víctimas.

El funcionario explicó que no se tiene una meta de cuántas miles de hectáreas podría dejarse restituidas porque “como eso es un resultado que depende de un tercero que es un juez, el Gobierno no tiene la meta como tal con las decisiones de los jueces porque es un tercero por el cual no puede responder”.

Añadió que el compromiso del Gobierno es “cumplir el 100% de las órdenes que emanan de los jueces. Decidir todas las reclamaciones que le han hecho y que están en zonas con condiciones de seguridad, ya sea para archivarlas porque no tienen sustento, o para ponerlas en manos de los jueces”.

 

Ricardo Sabogal director de la Unidad de Restitución dijo que “son 600 mil hectáreas que están en los juzgados esperando decisiones de los jueces”.

 

 

Sabogal dijo que con el objetivo de agilizar los fallos de restitución “los jueces fueron reforzados para que emitan más sentencias, pero como dije ese es un resultado que depende de otra rama del poder público”.

Se contaba con 55 operadores judiciales entre magistrados y jueces de tierras dedicados exclusivamente a definir las miles de demandas de restitución que han impetrado los campesinos despojados en medio del conflicto por parte de los actores armados. Sin embargo el año pasado fueron aumentados a 73 entre jueces y magistrados en los 16 juzgados y 9 tribunales que integran esta jurisdicción.

Sabogal dijo también que  “uno de los grandes éxitos de la política es que donde hemos estado la gente ha podido volver y no han vuelto a salir por temas de violencia”.

El Presidente Juan Manuel Santos entregó ayer recursos por 2 mil millones de pesos a 187 familias afectadas por la violencia para proyectos productivos y subsidios de vivienda en el municipio de La Palma, Cundinamarca.

No obstante al cierre del año anterior, las Comisiones de Seguimiento y Monitoreo a la Ley 1448 (Víctimas) y Decretos Leyes 4633, 4634 y 4635 de 2011, integradas por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y Representantes de las Víctimas, manifestaron su preocupación por el rezago en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y los Decretos Leyes Étnicos.

Indicaron además que  no se evidencia una estrategia clara de articulación entre los procesos de restitución de tierras, los procesos de retornos y reubicación, los planes de reparación colectiva y los PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Se estima que los desplazados, que en su mayoría escapan de zonas rurales a entornos urbanos, se han visto obligados a abandonar 6 millones de hectáreas.

No obstante, Ricardo Sabogal dijo que “son 600 mil hectáreas que están en los juzgados esperando decisiones de los jueces”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más