DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Colegios públicos del Distrito regresaron a la presencialidad

607

Inicialmente 15 I.E.D. abrieron sus puertas y las demás continúan su proceso de apertura.

Adoptando medidas de bioseguridad y dándole cumplimiento a las instrucciones impartidas por el Ministerio de Educación, la Secretarìa de Educaciòn Distrito,  dio inicio ayer al retorno a clases seguro y gradual en los colegios públicos de la ciudad.

“Estamos muy contentos, más de diez mil estudiantes regresan a las aulas el día de hoy, para que puedan retomar sus clases presenciales de manera paulatina, son 15 instituciones que vuelven a la presencialidad, las otras esperamos que se sigan sumando a este progreso”, afirmó Verónica Meléndez titular de la secretaría de Educación.

En este sentido, la funcionaria resaltó que con algunas instituciones educativas se siguen adelantando y acompañándolos en la elaboración del plan de acción, con tiempos y responsables en donde se establezca la fecha exacta de su retorno, entendiendo que cada realidad de los colegios es distinta.

“Se hizo inversiones importantes en infraestructura para garantizar agua potable a los estudiantes y poder así garantizar también en el protocolo de bioseguridad en condiciones óptimas”, expresó Meléndez.

Desde la Alcaldía se entregaron los elementos de protección e insumos necesarios, los cuales cubrirán al 100% de la comunidad educativa.

Así lo confirmó la alcaldesa Virna Johnson, quien aseguró que “entregamos tapabocas reutilizables, lavamanos portátiles, alcohol, jabón líquido, monogafas, guantes, batas antifluidos, entre otros insumos. He dado directrices para que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación hagan constante acompañamiento y vigilancia a los colegios”.

Los establecimientos educativos deberán garantizar la prestación del servicio educativo y tener en cuenta la flexibilidad académica para los casos en los que no sea posible la aplicación de una presencialidad absoluta por razones de aforo en aulas o de salud del estudiante.

Para el regreso a las aulas, la Secretaría de Educación del Distrito ha acompañado a todas las instituciones en la implementación de diferentes modelos de flexibilización curricular, con el fin de ajustar la organización de la institución educativa y articular los procesos de educación remota y presencial.

“Entregamos tapabocas reutilizables, lavamanos portátiles, alcohol, jabón líquido, monogafas, guantes, batas antifluidos, entre otros insumos. He dado directrices para que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación hagan constante acompañamiento y vigilancia a los colegios”, agregó la mandataria de los samarios Virna Jhonson.

Por su parte, la rectora del plantel, Meredith Zamora, sostuvo que “hoy ha sido un día especial para las directivas de la institución, para los docentes y para los estudiantes, quienes son los más importantes, pero quienes más han sufrido esta pandemia, por eso reencontrarse es lo mejor que les ha podido pasar”.

Los alumnos también se manifestaron felices de regresar a clases, encontrarse con sus compañeros y docentes. Por ejemplo, el estudiante de grado 11, Juan Diego González Rúa dijo, “feliz de volver al colegio después de mucho tiempo y no en las aulas virtuales, si bien las virtuales son buenas las presenciales son mucho mejores”.

Las instituciones educativas que inicialmente retornaron a clases presenciales son: IED Aluna, IED La Paz, IED San Francisco Javier de Garagoa, IED Inem Simón Bolívar, IED Normal María Auxiliadora, IED Edgardo Vives Campo, IED Francisco de Paula Santander, IED Liceo Samario, IED Don Jaca, IED Bunkwimake, IED El Mamey, IED Zalemaku Sertuga, IED Minca, además de la IED Kogi de Mulkwakungui y la CED Aeromar.

“Los padres de familia, la comunidad educativa y la Alcaldía debemos trabajar de la mano, como siempre lo hemos hecho, en este nuevo proceso de reaprendizaje para todos. Hablemos con nuestros niños, niñas y jóvenes, debemos seguir cuidando la vida. ¡Éxitos a todos!”, concluyó la Alcaldesa.

En este sentido, semanas previas a la reapertura, cada colegio público adelanta gradualmente la caracterización y análisis de varios escenarios. Uno de ellos es el de las condiciones y disponibilidad de la infraestructura y espacios de la institución educativa con el fin de evaluar las condiciones de bioseguridad y ventilación de los espacios físicos con los que se cuenta para evitar aglomeraciones y disminuir el contacto físico entre personas en estos espacios.

Asimismo, se identifica el personal disponible (docentes, directivos docentes, administrativos y personal de apoyo), para asistir de manera presencial a las instituciones y quiénes continuarán con su trabajo remoto.

Y, finalmente, realiza la caracterización de la población estudiantil, identificando número de estudiantes por grados y nivel.

Estos pasos previos permiten que cada colegio diseñe el esquema de flexibilización escolar a través de jornadas, horarios y grupos de estudiantes que asistirán de manera presencial, y maestras y maestros que pueden acompañarlos en estos espacios.

VACUNACIÓN DE DOCENTES Y ESTUDIANTES

Por otra parte, es pertinente mencionar que la vacunación contra el Covid-19 para docentes y estudiantes avanza de manera satisfactoria en los colegios de la ciudad. Verónica Meléndez, afirmó que cerca del 70 % de los docentes se han sido inmunizados y el 30 % están a la espera de la segunda dosis.

Según la funcionaria, esta semana se realizarán jornadas masivas de vacunación a los estudiantes de cinco instituciones educativas oficiales.

“La población estudiantil entre los 12 y 17 años de edad se inmunizarán con la vacuna Moderna, mientras que los mayores de 18 años se vacunarán con Astrazeneca y para las segundas dosis se aplicarán las vacunas de Moderna, Sinovac y Pfizer”, afirmó la secretaría.

La jornada se concentrará inicialmente en cinco planteles educativos, en los cuales, además de los estudiantes, podrán vacunarse también los profesores y los padres de familia.

Miércoles 20 de octubre: Instituciones Educativas Gimnasio Las Américas y la IED Buenos Aires.

Jueves 21 de octubre: IED Cristo Rey, IED Francisco de Paula Santander.

Viernes 22 de octubre: IED Camilo Torres.

La jornada comenzará a las 8:00 de la mañana y se prolongará hasta la 1:00 de la tarde. Todos deben presentar la fotocopia del  documento de identidad  y los menores de edad deben asistir acompañados por un adulto responsable.

Con estas actividades, la Alcaldía Distrital sigue protegiendo la salud de los samarios, en este caso en particular, la de los estudiantes, maestros y padres de familia.

 

 

Notas Relacionadas