HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta estuvo ‘inundada’ de basuras

Comerciantes, ciudadanía y turistas reprochan la contaminación ambiental y sanitaria que se registra en varios puntos de la ciudad.

Completamente indignada se encuentra la ciudadanía samaria, pero muy especialmente el sector turístico de la ciudad, tras el deplorable espectáculo brindado por la empresa Interaseo por la no recolección oportuna de las basuras y desechos permitiendo un  panorama que se ha vuelto reiterativo en esta capital: las basuras en los separadores, andenes y esquinas y los contenedores atiborrados en todo momento.

Las deficiencias que se observa con este servicio que viene siendo investigado a fondo por la interventora del contrato, la empresa Essmar, no dan espera para que la administración de la alcaldesa Virna Lizzi Jhonson Salcedo tome la mejor decisión para la ciudad, la cual según gremios, abogados y líderes sociales, es declararle la caducidad al contrato que tiene más de 20 años y el cual diera la impresión para el ciudadano de a pie, que ´estuviera blindado´ porque se ha convertido en una relación contractual ´intocable´.

DEBE ACTUAR  

Voceros de control y líderes sociales, lo mismo que expertos abogados consultados por HOY DIARIO DEL MAGDALENA expresaron su preocupación por la conducta omisiva en la que podría estar incurriendo la alcaldesa Jhonson Salcedo, por cuanto fue ella quien personalmente recaudó pruebas y denunció a comienzos del año las irregularidades que encontró en la calle sobre la prestación del servicio de aseo público y fue con su Gobierno con el que la empresa Interaseo se comprometió a un Plan de Mejoramiento el cual ha incumplido de manera reiterada. ´Entonces la mandataria podría estar ante graves faltas disciplinarias y de connotación fiscal y penal. Por eso es que esperamos que su gobierno se pronuncie tomando la mejor decisión que para el caso que nos ocupa es la de decretar la caducidad al mencionado contrato´, señaló Manuel Blanco, líder social.

SEMANA DESASTROSA 

Mientras todo el gremio turístico celebraba lo exitoso de la temporada de Receso Escolar junto el ´puente festivo´ por otro lado la gente sentía pena ajena por el deplorable espectáculo que se registra en los andenes y puntos críticos de la ciudad en donde hay basuras regadas por montones.

La triste situación que deja al ‘desnudo’ la ineficacia en el proceso de recolección de los desechos sólidos por parte de la empresa Interaseo S.A.S. no solo está afectando la imagen de Santa Marta, sino que muestra a la capital del Magdalena como una ciudad con un grave problema de salubridad ambiental

Con la proliferación de basuras en los alrededores de los contenedores que no dan abasto también existe una contaminación  ambiental, lo que ha sido reprochado por parte de comerciantes cuyos establecimientos se encuentran sobre la Avenida del Ferrocarril, la Avenida Campo Serrano, la Avenida El Fundador, y otros sectores residenciales.

Los contenedores ubicados justo al lado del CAI Mercado a cada rato están rebosados de residuos sólidos y lo más preocupante es que la frecuencia de los camiones de recolección con carga lateral no es continua. Por esa razón comerciantes del sector elevaron una solicitud ante la gerencia de la empresa para que se pueda aumentar los recorridos y garantizar una recolección más eficaz.

Las preocupaciones de los gremios turísticos es que con la llegada de más personas a la ciudad, pareciera que la empresa Interaseo S.A.S. no hubiera tenido en cuenta este factor, lo que la obligaba a redoblar sus esfuerzos para garantizar un servicio óptimo de recolección de los residuos sólidos y la adopción de un plan especial en las zonas de gran afluencia turística como El Rodadero, Corredor Sur, Centro Histórico y Taganga.

Por lo menos es lo que esperan las autoridades del Distrito así como los gremios productivos, económicos, los samarios y residentes para que Santa Marta brindara una buena imagen a los  visitantes, en especial durante este fin de semana que acabó de concluir.

¿Y LA INVESTIGACIÓN?

Mientras tanto, es todo un misterio los resultados de la investigación administrativa con incidencia sancionatoria llevada a cabo por la interventora del contrato, la empresa Essmar contra Interaseo.

La gerencia de la Essmar no ha informado con claridad el estado del proceso ni las acciones a seguir. Tampoco se ha revelado si hay alguna actuación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

La gerente de la empresa Essmar Carmen Patricia Caicedo dijo hace algunos días que “el Plan de Mejoramiento Interaseo lo viene incumpliendo de manera sistemática, según el cronograma no han logrado todo lo que se les ha solicitado y ya hemos desarrollado distintas investigaciones y empezamos un proceso de audiencias y sanciones.´, dijo.

Como se sabe Essmar E.S.P. hace la interventoría al contrato de concesión de la empresa Interaseo S.A. E.S.P. con el Distrito

FALTA DE CULTURA  

Pero como para bailar tango se necesitan dos, también hay que ser claros en esto del servicio de aseo público en Santa Marta y es el componente usuarios-comunidad.

Si bien es cierto que Interaseo tiene sus fallas, la comunidad también. No es posible que algunas personas depositen  escombros, muebles, enseres, y hasta sanitarios al lado de los contenedores o dentro de ellos. Esto demuestra que no hay cultura ciudadana.

Los expertos han considerado entonces que ´La Perla de América´ vive una combinación perfecta: un pésimo servicio de aseo público y la falta de cultura ciudadana.

Pero dentro del famoso Plan de Mejoramiento al que se comprometió la empresa Interaseo encargada de la recolección de las basuras, que se ha incumplido hasta el tuétano, aparece algo que es interesante y es la educación ambiental para los usuarios. Esta educación que resulta fundamental en el comportamiento de los usuarios, no se sabe dónde, cuándo y cómo la ha realizado Interaseo. No se sabe qué mecanismos de difusión masiva, ni qué instrumentos uso para llegarle a los usuarios del servicio, ni que campañas adelantó.

La gente pone de manifiesto el ineficiente y pésimo servicio de recolección a cargo de la empresa Interaseo, la cual se ha constituido en una empresa ´intocable´ en las distintas administraciones, para justifica su conducta inapropiada de colocar en un separador de cualquier sector residencial  basuras por montones y todo tipo de residuos que reflejan la falta de un servicio adecuado.

¿Y EL DADSA QUÉ? 

Pero además, al silencio de la Essmar se le agrega otra inquietud y es el papel que juega la autoridad ambiental del Distrito en todo este proceso de la deficiente recolección de basuras en la ciudad por parte de la empresa Interaseo.

Como se sabe, el Dadsa tiene competencias legales atinentes a vigilar porque los samarios tengan un ambiente sano y en medio de tanta cantidad de basuras no lo están teniendo.  Tampoco se conocen las actuaciones administrativas que tenga el Dadsa en contra de Interaseo, empresa que debió ser multada o sancionada hace mucho rato, pero la actitud permisiva de los administraciones le dieron mucho largo.

De todas maneras esta semana parece que el Gobierno Distrital que preside la alcaldesa Virna Lizzi Jhonson Salcedo, va a tomar decisiones jurídicas y determinantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más