HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Caso Jineth Bedoya: ¿En cuánto tiempo se acataría el fallo de la Corte?

El director de la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseguró que esperan cumplir en el menor tiempo posible el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Jineth Bedoya.

El funcionario indicó que “la Corte IDH tomó una decisión muy importante que lleva primero a que todos los colombianos debamos rechazar cualquier agresión no sólo en las mujeres periodistas sino a cualquier mujer”.

“Se cumplirá la sentencia, una sentencia que valora positivamente el hecho de que Colombia aceptara parcialmente la responsabilidad. Colombia acatará la sentencia con la velocidad que sea posible y ojalá antes de los plazos que le fijara la Corte”, agregó.

Además, Gómez recordó algunas de las medidas que deberá acatar el Estado. “Se deberá crear un centro de investigación, un centro de memoria para mujeres víctimas de violencia. Aportar un dinero que desde luego se apropiará y se harán todos los trámites. En un plazo de dos años debe hacer capacitaciones e implementar a través del organismo correspondiente un sistema de recopilación de datos y cifras de los casos de violencia contra periodistas”, explicó.

En esa misma línea, dijo que “la Corte también le ordena al Estado la revisión permanente del juzgamiento sobre crímenes relacionados con violencia sexual y enfoque de género».

Gómez concluyó “retirarse de la audiencia por un problema procesal era necesario para que los jueces resolvieran una recusación, lo cual es usual en las audiencias cuando una de las partes ve qué hay una dificultad procesal en cuanto a equilibrio correspondiente”.

Cabe recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos responsabilizó al Estado colombiano por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima,  luego de los hechos ocurridos el 25 de mayo del 2000, cuando la comunicadora fue interceptada y secuestrada a las puertas de la Cárcel Modelo por paramilitares y sometida a un trato vejatorio y extremadamente violento, durante el cual sufrió graves agresiones verbales, físicas y sexuales.

 Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más