HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena lidera tendencia en Ciencia, la Tecnología e Innovación

La Universidad del Magdalena ha liderado una ardua labor en adoptar tendencias y nuevos enfoques en las políticas de creación, investigación e innovación, con una orientación hacia la generación de valor e impacto positivo en la región Caribe.

A través de la Vicerrectoría de Investigación, la Alma Mater está trabajando en dinamizar la producción de nuevo conocimiento, para que, lo que se esté ejecutando, realmente se aplique a la satisfacción de las necesidades de las comunidades, y así poder solucionar problemas políticos, económicos, sociales, culturales, medioambientales, entre muchos más.

En el marco de la construcción y puesta en marcha del Plan de Desarrollo 2020 – 2030, como una Universidad comprometida con la creación, la investigación y la innovación, esta Casa de Estudios Superiores ha entendido que generar conocimiento no basta si no se hace transferencia a la población para que lo apropie socialmente y lo lleve a la práctica.

“No queremos hacer solamente una generación de conocimiento a partir de una investigación en el que se publique cómo mejorar la productividad del campo, cuando ese conocimiento no lo está apropiando el campesino. Si va dirigido a que el campesino mejore la productividad, para generar competitividad, los que más se benefician son los que están en la zona rural. Por lo tanto, ahí es donde queremos generar esa cadena de valor que en algunos casos a veces se queda en la publicación del artículo, pero no lo estamos llevando a la realidad práctica”, ejemplificó el doctor Jorge Enrique Elías Caro, vicerrector de Investigación.

Para hacer la ciencia más cercana a todo el público y que logre ser apropiada por las comunidades, la Institución le apuesta a la creación e implementación de una política de Ciencia Abierta, la cual tiene en ejecución un 30% al día de hoy y se espera llegar a un 90% en el 2030.

“Cuando se habla de ciencia abierta, lo que queremos es eso, abrirla a todo el mundo y que ese conocimiento lo puedan acceder todos, los niños, las niñas, los jóvenes, los indígenas, campesinos, pescadores, que no sea solamente el concepto propio del artículo científico, sino también libros de acceso gratuito en Open Access, que también vengan con cartillas divulgativas para dialogar con estas comunidades en su entender a partir de su saber”, explicó el Vicerrector.

Se busca hacer una traducción del lenguaje académico a uno más cercano a la cultura popular, de manera abierta y gratuita, que pueda estar alojado en plataformas digitales como el repositorio virtual de la Biblioteca de Unimagdalena, de la Editorial, VideOsferas, la Oraloteca, para que, como sistemas de gestión de la información se logre masificar, diseminar y apropiar el conocimiento.

DIÁLOGO ENTRE SABERES CIENTÍFICOS Y ANCESTRALES 

Este trabajo constante de la generación de valor a la investigación, también abarca el aceptar el conocimiento no científico. “Como universidad en este ámbito de universalidad tenemos que promover, pero también aceptar, que hay otros conocimientos y que en ese diálogo de saberes en lo académico o en el aspecto científico, también podemos de manera consensuada, concertar a partir de las comunidades, otro nuevo conocimiento aplicado”, aseguró el doctor Jorge Elías Caro.

La Universidad del Magdalena apunta a trabajar mancomunadamente con las comunidades, para que haya mayor inclusión, equidad, solidaridad, pero por encima de todo que, en el aspecto de ese principio de la interculturalidad y apropiación social de su ancestralidad, se respete al otro.

LA MUJER EN LA CIENCIA, EL ARTE Y LA CULTURA 

Hoy en estadísticas, la Alma Mater proyecta un porcentaje del 41% en la participación de mujeres en el total de investigadores de esta Casa de Estudio Superiores reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que participan en las actividades de creación, investigación e innovación. Esta meta se espera superar al 2030 para llegar a un 50%.

Ha sido significativo el rol de la mujer en los procesos de CTeI. “Como se puede mirar, el objeto misional del Plan de Desarrollo tiene particularmente bien definido el tema de género, y no como una cuota que de alguna u otra forma se establezca en una ley, somos cumplidores de la Ley, pero en este sentido es una apropiación que lo hacemos porque creemos que es así, en ese principio de equidad y de inclusión que está como filosofía de lo que es la Universidad”, añadió el vicerrector Elías Caro.

La doctora Carmen Caballero Domínguez, directora de Investigación y Extensión de las Facultades – DIEF, específicamente de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que la mujer tiene todas las capacidades intelectuales a nivel de conocimiento, desarrollo y formación, que le han permitido la consolidación de líneas y diferentes áreas estratégicas de la Institución.

“La participación de mujeres en convocatorias es bastante alta, como también el apoyo a la financiación a los proyectos y otros tipos de estrategias que la Universidad implementa como incentivo a los investigadores y a los grupos que son reconocidos por MinCiencias”, indicó la DIEF de la Facultad de Ciencias de la Salud, sobre la destacada participación de las mujeres.

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