HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

MinTic está próximo a lanzar centro de excelencia artificial

David Luna, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

 

El ministerio también tiene centros de excelencia en big data, internet de las cosas y biotecnología.

 

El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna, aseguró que tras abrir centros de excelencia para investigar y desarrollar proyectos sobre Big Data, Internet de las Cosas y biotecnología, se creará un centro de inteligencia artificial.

El anuncio se dio en el foro Más conectados que antes, organizado por LR, en el cual el ministro hizo una presentación sobre el sector TIC en Colombia para inaugurar el evento.

Luna destacó que se ha logrado que la totalidad de los municipios esté conectado a fibra óptica; se han logrado 29 millones de conexiones, frente a las 2,2 millones que había en 2010; hay 1029 zonas WiFi y 7.132 kioscos Vive Digital. Adicional, se ha conseguido aumentar la cantidad de cables submarinos que conectan a Colombia con el mundo.

“Tenemos que creernos el cuento de que hemos hecho las cosas de manera correcta. Nosotros como país estamos convencidos que en 2025 podemos ser una economía líder en el tema digital”, indicó el ministro.

Sin embargo, aseguró que la penetración de tecnologías avanzadas en empresas es baja, en especial en temas como Blockchain e inteligencia artificial. Mientras tanto, el área de ciberseguridad y computación en la nube tiene gran acogida.

En el tema de comercio electrónico, el ministro ve grandes oportunidades. Según Luna, uno de cada cuatro colombianos está conectado pero solo uno de ellos hace transacciones electrónicas.

En cuanto a la industria del software, el ministro indicó que este sector vende $13,5 billones al año, genera 100.000 empleos y cuenta con 6.096 empresa. La meta es llegar a $17,7 billones, por eso el ministro llamó a las empresas a consumir la tecnología colombiana.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más