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Superservicios le pone la ‘lupa’ al contrato con la empresa Interaseo

Tras ser advertida por parte de la empresa prestadora del servicio de recolección de basuras, Interaseo, sobre las actuaciones administrativas y sancionarias que en contra de ella ha estado llevando a cabo la empresa interventora del contrato de concesión, Essmar; la Superintencia de Servicios Públicos Domiciliarios ha aparecido en el escenario pidiéndole a la Alcaldía de Santa Marta la implementación del PGIRS.

Pero la actuación de la Superservicios deja un ´tufillo´ para los usuarios ya que aparentemente supedita la puesta en marcha de los PGIRS a que la ciudad tenga una buena recolección de basuras y no se vea afectada como efectivamente lo está con el servicio deficiente  y la contaminación ambiental y sanitaria que ello está provocando.

Por lo anterior, la superintendente Natasha Avendaño García, por medio de un oficio enviado a la alcaldesa Virna Johnson se mostró preocupada, afirmando que una  cancelación anticipada del contrato de concesión traería consecuencias en la prestación del servicio de aseo de la ciudad.

Lo que no sabe la Superintendente es que la empresa Interaseo ha venido incumplimiento de manera reiterada y obstinada los llamados Planes de Mejoramiento que ha presentado ante la Alcaldía.

En la misiva, el organismo de control le recordó a la mandataria que en la ciudad se debe “garantizar la prestación del servicio público de aseo en el área de su territorio de manera eficiente, formular y desarrollar un plan integral de residuos sólidos”, teniendo en cuenta que el 18 de marzo de 2021, se inició el plan de vigilancia especial con respecto al operador especializado Interaseo para mejorar las condiciones de los recicladores de oficio y los carro muleros.

De igual manera, el ente regulador llamó la atención de la alcaldesa y pidió explicaciones de por qué aún no ha adoptado el PGIRS, “instrumento fundamental para asegurar la prestación del servicio de aseo”.

Este plan, que es responsabilidad de la alcaldesa Virna Johnson sacarlo adelante, debería haberse formulado en los primeros 12 meses de su mandato, es decir, antes del 31 de diciembre de 2020, pero ya han transcurrido casi 11 meses de retraso y este aún no ha sido presentado ante la Superintendencia.

Así las cosas, dada la responsabilidad del Distrito como garante de la prestación del servicio público de aseo, la Superservicios, en cabeza de Natasha Avendaño, en ejercicio de sus funciones y para proteger los derechos de los usuarios del servicio público de aseo en la ciudad de Santa Marta, requirió a la mandataria:

“Informar detalladamente las acciones que ha adelantado para garantizar la prestación del servicio de aseo en su jurisdicción en condiciones de calidad, continuidad y eficiencia, en caso de terminación del contrato de concesión con interaseo.  Revisar actualizar y enviar el PGIRS en línea con lo dispuesto en el decreto 1017 de 2015”.

Por último, considerando las potenciales consecuencias que la terminación anticipada de tal contrato pueda tener en la prestación del servicio público de aseo, la Superservicios estima necesario poner de presente la necesidad de que en todo momento se garantice la prestación del servicio público de condiciones continuidad y eficiencia por parte del distrito de Santa Marta en desarrollo de lo previsto en el artículo 5 de la ley 142 de 1994´, concluye el oficio enviada a la Alcaldesa de Santa Marta.

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