HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Blinken aborda tema de migración con Colombia, Brasil y Chile antes de encuentro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha abordado este martes la migración con sus homólogos de Colombia, Brasil y Chile de cara a la reunión ministerial prevista para este miércoles en relación a la situación de los migrantes en la región.

En sendas conversaciones telefónicas, el jefe de la diplomacia estadounidense ha dialogado con los representantes de Exteriores de los países latinoamericanos sobre los «objetivos compartidos» de cara a este encuentro, que se celebrará en Bogotá.

Con el ministro de Exteriores brasileño, Carlos França, ha discutido los movimientos migratorios irregulares «sin precedentes en todo el hemisferio», mientras que ha reconocido «el liderazgo de Brasil en la asistencia a las poblaciones vulnerables de migrantes, incluidos haitianos y venezolanos». Asimismo, han hablado de «una mayor colaboración para detener el creciente flujo incontrolado de migrantes irregulares en la región».

En el caso colombiano, según ha indicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, Blinken ha trasladado a la vicepresidenta y ministra de Exteriores, Marta Lucía Ramírez, su agradecimiento por ser el coanfitrión de la Ministerial de Migración, así como por otorgar el estatus de protección temporal a casi dos millones de migrantes venezolanos.

«Estados Unidos mantiene su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con socios vitales como Colombia para abordar las causas fundamentales de la migración y apoyar una gestión de la migración segura, ordenada y humana en toda nuestra región», ha apuntado Price.

Por último, Blinken también ha querido agradecer a Chile su participación en la reunión en su conversación con el responsable de Exteriores chileno, Andrés Allamand, así como «el apoyo continuo de Chile a los refugiados y migrantes de la región, particularmente de Venezuela y Haití».

Con Allamand también ha discutido los requisitos de documentación para que los migrantes regularicen su estatus bajo la nueva ley de inmigración chilena y han hablado de las acciones inmediatas que se deben adoptar «de manera colaborativa» para asegurar «una migración ordenada, segura y humana en la región», así como «para detener el flujo incontrolado de migrantes irregulares a través del hemisferio».

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más