HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian el asesinato de dos líderes sociales

Organizaciones sociales, campesinas e indígenas denunciaron el asesinato de dos líderes comunitarios en medio de hechos registrados en los municipios de Argelia y La Vega, en el sur del departamento del Cauca.

De acuerdo con la versión de los integrantes Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Ascamta, sujetos armados sacaron de su vivienda al representante social Efrén España.

“El señor, un adulto mayor, fue uno de los fundadores de esta organización y quien venía liderando un proceso comunitario en el barrio Nueva Colombia del corregimiento de El Sinaí, hoy escenario de este hecho trágico, producto de la violencia que vivimos desde meses atrás”, denunciaron campesinos de la zona rural de Argelia.

El asesinato generó indignación entre el campesinado de esta zona del país, porque ‘El Viejo Efrén’ era reconocido como un dirigente comunal que ayudó a sacar adelante a este corregimiento, gracias a su alta vocación de servir a los demás.

“Vil acto de cobardía, ejecutado por un grupo que está al mando de ‘Don Nelson’, un viejo que está loco, que imparte órdenes sin mirar más allá de sus gafas. Este señor borra con el codo lo poquito de bueno que tenían los ‘Carlos Patiño’ en Argelia”, fue uno de los mensajes de rechazo que se publicaron en las redes sociales tras confirmarse este homicidio.

Es que hay que recordar que en estos momentos la zona rural de este municipio del suroccidente del Cauca es el escenario de la guerra entre varios grupos armados al margen de la ley, como son las disidencias de las Farc, el Eln y La Segunda Marquetalia.

De hecho el pasado fin de semana se registraron varios combates en este corregimiento entre dichas estructuras armadas, causando temor entre la población civil.

Asesinan a líder ambiental en el Macizo Colombiano

Luego, y gracias a la información aportada por integrantes del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se confirmó el espantoso asesinato del líder ambiental y ancestral Luis Alfonso Narváez.

El hecho sucedió al interior de la residencia de la víctima, ubicada en la vereda El Guayabo del corregimiento de Santa Bárbara, a una hora aproximadamente del casco urbano del municipio de La Vega, Cauca.

“Al señor lo encontraron degollado y baleado al interior de su lugar de habitación, esto se dio cuando al parecer los seres queridos empezaron su búsqueda al notar su ausencia, de ahí que ingresaron al lugar y lo hallaron mortalmente herido, lo llevaron al hospital, pero lastimosamente ya no registraba signos vitales”, indicaron pobladores de este municipio.

De acuerdo con esa denuncia, Luis Alfonso Narváez registraba varios impactos de arma de fuego en el pecho y un profundo corte en el cuello, heridas que al final truncaron la vida de este ex gobernador del Cabildo de Santa Bárbara.

“Con sus acciones comunitarias, Luis Alfonso Narváez se oponía al avance de la política minero energética en el Macizo Colombiano, además era el coordinador de la Mesa de víctimas de este municipio y lideraba además procesos organizativos al interior del Movimiento Campesino de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam”, denunciaron los integrantes del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano, Pupsoc.

En medio de las diligencias judiciales, establecieron que Luis Alfonso Narváez Escobar, de 44 años de edad, contaba con servicio de protección de la Unidad Nacional de Protección, UNP.

“Se estableció que al momento de los hechos los funcionarios de esta entidad no estaban con el protegido”, indicaron voceros de la comunidad de esta zona del Macizo Colombiano.

Ambos hechos generaron una dura reacción por parte de los movimientos sociales, como el Cric, cuyos integrantes adelantan en la mañana de hoy una reunión con funcionarios del Gobierno en Popayán, precisamente para encontrar la forma de detener todos estos hechos violentos.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más