HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sindicato de Educadores en desacuerdo con el regreso

Según Edumag no están dadas las garantías para el regreso a clases supuestamente por las malas condiciones de muchas instituciones educativas.

Aunque la Secretaría de Educación Distrital dispuso desde ayer martes 19 de octubre como la fecha esperada para el regreso a clases presenciales de los colegios de la ciudad, desde el Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag, aseguraron que, hasta el momento, no se encuentran dadas las condiciones para el reinicio.

El sindicato que agrupa a los maestros del sector oficial, insistió que en Santa Marta no están dadas las garantías para el regreso a clases de manera presencial por las malas condiciones de la mayoría de las instituciones educativas públicas del Distrito.

Asimismo, advierten que no se puede regresar a la presencialidad bajo la modalidad de alternancia, hasta que existan las garantías de conectividad, vacunación y planes verificados de protocolos de bioseguridad.

Según lo expuesto por la presidenta de Edumag, María Ceballos, “no han hecho el nombramiento del personal de desinfección para los estudiantes, se necesitan invertir recursos no podemos garantizar mínimas condiciones sino accesibilidad a toda la canasta educativa”.

Por lo anterior, se cuestiona ¿están listas las instituciones educativas en materia de infraestructura, servicios públicos, elementos e insumos de bioseguridad, personal de servicios generales, administrativos y de vigilancia que garanticen la vida y la salud de las comunidades educativas, incluido el cumplimiento de los esquemas de vacunación de los docentes samarios?

De este modo, los educadores acordaron reunirse con la secretaria de Educación en aras de verificar que se esta garantizando la vida de estudiantes y docentes en las instituciones de la ciudad.

Es importante mencionar que, las instituciones educativas recibieron 546.972 tapabocas reutilizables, 9.738 monogafas, 1.080 guantes, 10.800 batas antifluidos, 177 cinta de marcación, 65.272 jabón líquido, 300.779 alcoholes, 155.832 toallas de papel, 136.464 detergentes, 3.412 cuñetes de desinfectante, 3.330 bolsas biodegradables y 275 lavamanos portátiles.

Sin embargo, para los directivos académicos la entrega de estos elementos de bioseguridad no se soluciona la verificación de los protocolos, ya que deben existir las garantías para un regreso seguro.

NUEVA PROTESTA 

El sindicato de educadores del Magdalena, Edumag, se une al paro nacional en una nueva jornada de movilización para exigir la materialización de los acuerdos entre Fecode y el Ministerio de educación, ya que hace dos meses fue firmada un acta, pero todavía no se conocen los decretos para la ejecución de la misma.

En este cese de actividades los docentes realizarán las tres primeras horas de clases y luego saldrán a las calles de Santa Marta en protesta por la falta de cumplimiento del Gobierno Nacional.

“Hay varias dudas sobre las inversiones y adecuaciones en los salones de clases para el regreso de los estudiantes”, expresó María Ceballos, presidenta de Edumag, quien indicaba que muchas instituciones no cuentan con las garantías pertinentes para la presencialidad.

“No se trata de limpiar las escuelas y ya, se trata de algunos parámetros nacionales y adecuaciones de la plata física para el regreso de los estudiantes”, puntualizó Ceballos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más