HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«No más política con la paz», le advierte el presidente Iván Duque a José Miguel Vivanco

El presidente Iván Duque contestó y envió un mensaje a José Miguel Vivanco, director para las Américas de de la ONG de Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW), durante su visita a Brasil, asegurando «no se debe hacer más política con la paz» de Colombia.

Hace unos días, Vivanco dijo en su cuenta de Twitter que «hoy el país sufre un número de masacres similar al que existió antes del proceso de paz. Colombia cuenta con mecanismos para frenar esta violencia: el punto 3.4. del acuerdo de paz. Lo que falta es implementación».

El presidente Duque contestó, afirmando que «aquí no podemos seguir haciendo política con estas cosas. Nosotros recibimos un proceso de paz que, como lo dijo las propias Naciones Unidas, es un proceso frágil y la evidencia está en lo que dijo el defensor del Pueblo».

El mandatario añadió que «si tanto creen en las instituciones de protección de los Derechos Humanos, que mire lo que dijo la Defensoría del Pueblo en su último reporte. Dice que se ha hecho más en estos tres años por la implementación del acuerdo de paz que lo que se hizo en los primeros veinte meses».

Duque reportó que en los primeros veinte meses se firmaron dos planes de desarrollo con enfoque territorial.  «Hoy van 16. ¿Cómo va la entrega de títulos? vamos para el título 50.000 entregado por este gobierno, a finales del año pasado».

Añadió que «como también es importante lo que ha pasado con el Catastro Multipropósito, con la extensión a la Ley de Víctimas. Yo creo que aquí no podemos seguir haciendo política con la paz. Nosotros no hacemos política con la paz».

El presidente colombiano señaló que «hablar de paz con impunidad es muy fácil. Hablar de paz con legalidad es más difícil».

Duque hizo un llamado para que se haga una «reparación efectiva. Es un chiste cuando vemos la reparación que se hace por parte de los victimarios. Hay que reclamar que se hagan los aportes que deben hacerse para reparar. Es un llamado a la paz con legalidad y no dejaremos de hacerlo pero aquí no podemos hacer más política con la paz. Ya bastante sufrió el país cuando la paz se utilizó como herramienta para fracturar al pueblo colombiano».

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más