DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Defensores del pueblo de 20 países se reúnen en Cartagena

45

Para generar propuestas de cooperación que fortalezcan las políticas contra los migrantes y las diversas violencias que se presentan en las zonas de frontera, la ciudad de Cartagena será sede de un encuentro internacional “Migración y Refugio: Derecho en Riesgo”, que se hará con las distintas defensorías del pueblo de Iberoamérica.

Así lo confirmó Carlos Camargo, defensor del pueblo de Colombia, quien confirmó la asistencia de 20 funcionarios y directores de las instituciones nacionales de derechos humanos del continente, al igual que varios invitados de Europa, África, Asia, y representantes de organizaciones internacionales.

“Este encuentro internacional busca favorecer el intercambio de información y buenas prácticas que permitan mejorar la capacidad técnica para la protección de los derechos humanos de personas migrantes en el contexto de movimientos mixtos a gran escala, como los que Colombia ha venido atendiendo”, dijo el defensor.

Le puede interesar: ¿Qué implica el reciclaje de edificaciones que contempla el POT?

Asimismo, el encargado de la entidad destacó que, durante los días 20 y 21 de octubre, “queremos sentar las bases para el desarrollo de acciones coordinadas entre todas las defensorías, buscando atender la problemática global en materia de migración y refugio bajo un enfoque de derechos humanos”.

De igual manera, Camargo manifestó que la reunión con sus homólogos en la capital de Bolívar “permitirá dinamizar el apoyo de la comunidad internacional y la articulación con las organizaciones de la sociedad civil, buscando garantizar procesos migratorios seguros, regulados y ordenados, bajo un enfoque de derechos humanos”.

ALGUNOS TEMAS A TRATAR 

Uno de los principales temas que se abordarán durante los dos días será el de las situaciones de coyuntura que se presentan en las zonas fronterizas de la región, como es el caso de la crisis humanitaria que se registra en el municipio de Necoclí (Antioquia), adonde han arribado más de 20 mil ciudadanos extranjeros, en su mayoría haitianos, con la consigna de llegar hasta Estados Unidos para restablecer su condición de vida.

De acuerdo con un informe de la ONU, más de 91 mil migrantes, entre ellos 13 mil niños acompañados de sus padres, han atravesado el peligroso Tapón del Darién, donde se ha evidenciado la presencia de grupos armados que han aprovechado la condición de estos ciudadanos para realizar actividades criminales.

De otro lado, se enfocarán en formular recomendaciones ante las políticas para la promoción del respeto y la garantía a los derechos de los migrantes, en especial, la invisibilización de la mujer migrante, la situación de los menores que atraviesan la selva del Darién sin acompañantes, la trata y tráfico de personas, entre otros.

Notas Relacionadas