HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cambio Radical aumentará sus curules en Senado

La lista de Cambio Radical al Senado la encabeza el actual parlamentario Rodrigo Lara Restrepo.

 

 

Mientras tanto, el Cento Democrático mantendrá buena parte de su actual representación. Opción Ciudadana y Alianza Verde podrían pasar apuros por los cambios en sus listas.

 

El partido Cambio Radical crecería en representación en el Senado de la República que se elija el próximo 11 de marzo y estaría al lado de otra fuerza que será prominente, como el Centro Democrático. Así lo señaló en un estudio el Observatorio de la Representación Política, de la Universidad del Rosario.

“Cambio Radical aparece como el más favorecido por los movimientos. Si bien pierde a Carlos Fernando Galán y Juan Carlos Restrepo, puede contar con el salto a Senado de 5 representantes, entre los cuales Rodrigo Lara”, indica el informe.

Añade que “a eso habrá que sumar la llegada de votos de familiares o herederos de políticos que se bajan de otros partidos, en particular de Opción Ciudadana (Richard Aguilar y Juliana Escalante), el Partido Conservador (Carlos Gómez Espitia), el Partido Liberal (Ana María Castañeda) e incluso Centro Democrático con la llegada de los cristianos de Claudia Rodríguez de Castellanos. Con todo esto y el empuje de la candidatura presidencial de Vargas Lleras, Cambio aspira a alzarse al nivel de los grandes jugadores del sistema partidario del país”.

Añade que el Centro Democrático se mantendrá como una de las mayores fuerzas en el nuevo Senado, pues a pesar de que en esta oportunidad presenta una lista abierta, mantiene como cabeza de lista al expresidente Uribe.

Añade el informe que “la gran pregunta de 2018 consiste en saber qué consecuencias electorales tendrá la lista abierta. La salida de los cristianos de la Misión Carisma Internacional deja el partido aun más dependiente de Uribe, aunque el paso de 5 representantes al Senado (María Fernanda Cabal, Ciro Ramírez y Pierre García en particular) buscará compensarla”.

Agregó que el Polo Democrático no registraría mayores cambios en su representación debido a la composición de su lista, en particular porque depende de su cabeza, el senador Jorge Enrique Robledo. “Para el Polo, la jugada consistirá a mantener el alto caudal de Robledo, lo que podría ser difícil por la competencia de la ‘lista de la decencia’ de los aliados de Gustavo Petro. Ahí también será fundamental el empuje de los fajardistas”.

 

LOS QUE PERDERÍAN

El informe de la Universidad del Rosario también presenta las colectividades que según sus cálculos podrían perder curules en el próximo Legislativo.

“En términos relativos es la Alianza Verde que pierde más de sus votos de 2014 (un 30%), con la salida de sus tres senadores más votados, Claudia López, Antonio Navarro y Jorge Iván Ospina. Angélica Lozano tratará de heredar los votos de la primera, y la lista contará también con el refuerzo de Antanas Mockus como cabeza de lista y de los fajardistas, pero estos últimos no tienen buenos antecedentes en las elecciones legislativas”.

En cuanto a Opción Ciudadana y el Partido Conservador indica que perderán un 27% de sus votos de 2014 con la salida entre otras, de sus senadores más votados, Mauricio Aguilar, y Roberto Gerlein respectivamente. “Sin embargo, los casos son bien distintos. Los azules pueden contar con una generación de relevo con varios representantes fuertes aspirando a saltar al Senado como David Barguil o Aida Merlano”.

En cambio, añade, Opción Ciudadana no tiene cómo reemplazar los votos de Mauricio Aguilar y Teresita García, que tratarán de heredarlos a su hermano Richard y su hija Juliana Escalante respectivamente. “De este modo, la sobrevivencia de Opción Ciudadana está en juego en estas elecciones”.

Agrega la Universidad del Rosario que “el partido de La U está amenazado por la salida de varios congresistas, en particular sus grandes caciques del departamento de Córdoba, Bernardo Elías y Musa Besaile, que tuvieron que dejar sus curules por el caso Odebrecht, y 5 senadores más. La U cuenta con el salto de ocho de sus representantes al Senado para retener estos votos, siendo Eduardo José Tous, exfórmula de Bernardo Elías, el que tenía más votos en 2014, pero esto difícilmente compensar las salidas”.

En cuanto al Partido Liberal el Observatorio de la Representación Política indica que “le será difícil compensar la salida de Horacio Serpa, Álvaro Ashton, Juan Manuel Galán y Viviane Morales entre otros, aun si como en el caso de los conservadores, cuenta con un buen vivero de 7 representantes que intentarán el salto al Senado, entre ellos, la cabeza de lista Mauricio Gómez”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más