HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Contralor Distrital roba agua’

Un virulanto ataque y grave acusación al contralor distrital de Santa Marta Alexander Zabaleta Jiménez hizo ayer el concejal Carlos Elías Robles, al señalarlo de tener conexiones fraudulentas para robar agua y suministrársela a su vivienda´.

La delicada acusación del concejal se produjo en medio del debate de control político al que fue covocada la gerente de la empresa Essmar, Patricia Caicedo Omar.

Allí, los concejales que no apoyan la gestión de la administración de la alcaldesa Virna Lizzi Jhonson, destacaron el informe que presentó a los medios de comunicación el contralor Zabaleta Jiménez a propósito del derramamiento de aguas negras en la Avenida del Fundador, pero sobre todo, a los señalamientos que hizo el órgano de control tras advertir que el problema no lo originó un supuesto saboteo como lo había planteado la empresa Essmar, sino más bien la falta de mantenimiento a las bombas dce la Ebar Norte, originaron la crisis en el servicio de alcantarillado.

Pero el concejal Carlos Elías Robles no se quedó en una mera opinión para rechazar los conceptos del equipo técnico que envió el Contralor hasta la estación de bombeo Ebar Norte. Se fue con todo y con apreciaciones de ´se dice en las redes sociales´ acusó al contralor Zabaleta de ´estar generando chismes y de provocar un informe técnico sin la rigurosidad que una visita de esta naturaleza amérita.

En su intervención el Concejal Robles anotó a renglón seguido: ´hay que hablar con rigurosidad técnica,  no como los comunicados de prensa que saca el Contralor, un contralor está generando chismes, esos son chismes, una visita que no generó un acta, una visita donde los delegados, un abogado, un ingeniero ambiental ni siquiera solicitaron la documentación técnica a la empresa para generar ese pasquín que dieron a los medios de comunicación y qué casualidad que es un Contralor, que como le evidencian aquí las redes de opinión y los medios informativos digitales, es un contralor que estaría haciendo uso de las redes fraudulentas para tener el agua en su casa y que creo que hay un concepto en contra de dicho Contralor por estar robando el agua, el líquido que llega a su casa´.

EL DEBATE A LA GERENTE 

Un extenso e intenso debate se adelantó en el Concejo Distrital, contra la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta Patricia Caicedo Omar por iniciativa del concejal Juan Carlos Palacio.

La gerente de la Essmar, fue citada a la corporación edilicia, con el propósito de que explicara a los cabildantes y ciudadanos en general los derramamientos de aguas residuales que se viene presentando en la ciudad, y sobre el desabastecimiento de agua, pese a lluvias.

En este sentido, la señora Caicedo Omar, respondió los interrogantes planteados, asimismo, dio a conocer las cifras buenas, regulares y malas, los temas financieros salieron a flote, se habló del pasado, el presente y el futuro de la empresa y se dijo que hay un gran interés de seguir trabajando a través de ella por la ciudad, después de cuatro meses al mando.

Uno de los interrogantes planteados por el concejal citante, en el que pregunta sobre “¿por qué se encuentran en estado de rebosamiento las alcantarillas de sitios importantes de la ciudad?”, la funcionaria aseguró que no había tal problema.

“No existe rebosamiento permanente de aguas residuales en sitios importantes de Santa Marta como ustedes lo plantean, la pregunta nos habla de sitios importantes y yo tengo que hacer precisiones conceptuales, son más de 50 hitos urbanos”, indicó Caicedo.

Luego explicó que cada uno de los rebosamientos, se han debido a la irrupción de piedras o tablas dentro del sistema, que han ocasionado daños técnicos; o bien por la manipulación fraudulenta de terceros. “Esta es una situación que se presentó por las altas lluvias y por las distintas problemáticas que tenemos en nuestro sistema que es conocido por todos ustedes, pero es necesario recordar que tenemos una ausencia de alcantarillado pluvial”, aseveró la funcionaria.

Es importante recordar que con respecto al daño ocurrido el pasado 22 de septiembre sobre la calle 22 y al que hace referencia el concejal palacios, la gerente de la Essmar, señaló que una vez ocurrido este hecho fue atendido por el equipo técnico de la empresa y además se viene adelantando un constante monitoreo.

“Se fracturó el impulsor y el anillo interno de la bomba, por esa razón en las horas pico en el alcantarillado se presentaron altos niveles de aguas residuales en el manhole de la calle 22 con carrera 1, conocido como el sector del indio”, explicó Caicedo.

Asimismo, expuso que pese a los mantenimientos la presencia de grasa en las redes de alcantarillado de la ciudad ocasiona problemas de obstrucción o adherencias en las redes, acumulación en las estaciones de bombeo.

‘LOS PROBLEMAS QUE RODEAN LA ESSMAR’ 

Si bien es cierto que hubo intensidad por parte de los concejales, muchos se mostraron optimistas porque se logren los objetivos sobre lo fundamental y que la crisis vivida en días anteriores ante daños provocados por la naturaleza en la infraestructura del sistema se supere.

Teniendo en cuenta que, la gerente de la Essmar, manifestó que la empresa lleva 2 años en funcionamiento y recibió la precariedad de un sistema al que no se le invirtió por 26 años, por lo que “organizar esto no es fácil”, el concejal Palacios refutó lo dicho por la funcionaria y señaló que “Veolia era la misma Essmar”, por lo que según el cabildante la empresa lleva más de 6 años al frente del manejo de servicios públicos en Santa Marta, “sin que se evidencie un mejoramiento en absoluto del servicio”.

«Solicitaré a Superservicios, no que intervenga a Essmar, pero si que la vigile, porque estamos hablando de procesos importantes. No es que no confíe en Essmar, pero hay una nube negra en esa empresa: funcionarios que no han venido haciendo bien su trabajo”, señaló Juan Carlos Palacios.

Por su parte, el concejal Carlos Pinedo Cuello, con respecto a la semana de recesos que acaba de vivir la capital del Magdalena y en el que los habitantes y visitantes de El Rodadero se quejaron por las aguas de alcantarilla en las calles, afirmó que “lo que sucedió en El Rodadero y en la Carrera Primera. Con el alcantarillado es bochornoso: La vitrina turística inundada de aguas residuales. Ni siquiera se les comunicó a los samarios qué estaba ocurriendo. Jamás había visto tantas aguas negras”, aseveró Pinedo Cuello.

En la misma línea, el concejal Carlos Pinedo, le cuestionó a Caicedo que haya llevado a una ‘comitiva’ a su presentación ante el Concejo, que incluso fueron señaladas de torpedear el debate.

Por tal motivo, le pidió a la gerente de la empresa, que en vez de pedirle a que contratistas fueran a utilizar el debate para hacer proselitismo político “que cogiera escobas y se las diera para que los que no tuvieran nada que hacer, barrieran los barrios”.

Al final el debate, Patricia Caicedo Omar, aseguró que en estos cuatro meses ha enfrentado crisis y ha salido adelante, que su equipo de trabajo ha dado la talla, que nadie dijo que era fácil y que enfrenta con decoro y estoicismo todo tipo de ataque, que mira de dónde vienen a fin de dejar pasar y todo buen consejo será recibido.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más