DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Durante cierre temporal ‘descansará’ el Tayrona

Gracias a las cámaras trampas que están instaladas en varios sectores del Parque se logran observar muchos animales.

Con el cierre temporal durante 15 días del Parque Nacional Natural Tayrona no solo descansará la reserva natural de la alta afluencia de visitantes, sino que el jaguar, puma y otros animales disfrutarán su hábitat.

Y es que durante ese período de descanso será posible evidenciar el andar de toda clase de animales que viven refugiados y escondidos debido a la presencia de los denominados ‘estresores humanos’.

Según el registro de la Unidad de Parques Nacionales Naturales, durante el período de ‘desintoxicación del ecosistema’ se observan en el área protegida las huellas y rastros del tigrillo, el jaguar y el puma yaguarundí. También se logra el avistamiento de especies como monos aulladores, osos perezosos, iguanas, babillas, patos, ñeques y zainos.

Vale mencionar que la mayoría de estos animales se logran observar gracias a las cámaras trampas que están instaladas en varios sectores del Parque Tayrona.

CONSERVAR EL JAGUAR

De otra parte, es importante señalar que en 2010 Colombia se convirtió en la primera nación de Latinoamérica en comprometerse de manera oficial con la conservación del jaguar ya que por su ubicación es el puente entre las poblaciones de este felino presentes en Centro y Sur América. “De perder esta conexión, éstas estarían aisladas por siempre. El jaguar es el depredador más grande del continente americano y el tercer felino más grande del mundo”, revela Panthera Colombia.

Sostiene además que “la importancia del jaguar radica en que es una especie que asegura funciones ecológicas significativas para mantener el equilibrio del ecosistema. Proteger al jaguar, implica proteger también a toda la fauna asociada a su hábitat, sus suelos, su agua y el bosque que habita”.

Para dicha organización dedicada a las investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y la ingeniería “Como país, tenemos un rol clave en la conservación de esta especie y que para muchos es completamente desconocida. Su preservación es clave para la conservación de la biodiversidad que es esencial a la supervivencia del ser humano en la región.

Si desaparece el jaguar peligra la especie humana. Los jaguares, como otras especies, son un indicador del ambiente. Están arriba de la cadena trófica, por lo tanto, son indicadores de la salud de los sistemas biológicos. Si no hay jaguares significa que el medio ambiente peligra y, por lo tanto, la especie humana”.

Notas Relacionadas