HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bancas y alumbrado público se encuentran en mantenimiento

Las acciones buscan conservar el espacio público para que continúe siendo un lugar de confluencia social para el disfrute de samarios, residentes y turistas.

Todo el equipamiento urbano que conforma el emblemático Parque Simón Bolívar ubicado en pleno Centro Histórico de Santa Marta, está recibiendo un mantenimiento total con el propósito de conservarlo como una ´tacita de plata’.

El personal adscrito a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar E.S.P.) que también tiene a cargo el Alumbrado Público adelanta trabajos de reposición a las luminarias quemadas y al mismo tiempo aplica una capa de pintura a los postes para evitar que el salitre los destruya.

Estas acciones son recibidas con beneplácito por parte de los samarios, residentes y visitantes porque constituyen una labor de preservación, mejoramiento y embellecimiento de los espacios públicos de tal manera que sigan siendo lugares de confluencia social.

Y es que el Parque Simón Bolívar ha sido epicentro de varias actividades durante la semana de receso escolar, entre ellos el Festival de la Cocina Tradicional Samaria.

De manera simultánea se realizó una limpieza a la fuente de las Cuatro Caras y se puso en funcionamiento para que se mantenga brotando agua lo que ha cautivado a muchos ciudadanos que recorren ese lugar. Y es que muy pocos samarios recuerdan el significado histórico y cultural de ese monumento que fue traído desde Europa para representar la abolición de la esclavitud en Colombia.

Cuentan los historiadores que en ese mismo sitio donde está el monumento existió desde 1789 una acequia pública, pero fue en el año 1846 cuando el gobierno ordenó construirlo en mármol y lo inauguró dos años después.

“En la parte alta se encuentra la figura mitológica de Perséfone (alegría, fecundidad y primavera), y en los cuatro lados del pedestal un mascarón o gárgola, los cuales representan en cada uno, una raza humana y una estación, orientadas hacia los cuatro puntos cardinales, todo bajo un mismo sol de alegría, donde se fusionan las razas libres de América. De sus bocas sale el agua clara y limpia que representa vida y salud”, reseña en su página web el Sistema de Información Turística del Magdalena y de Santa Marta (Situr).

Por su parte el personal de la Unión Temporal Amoblamiento Urbano también aporta su ‘granito de arena’ y adelanta trabajos de limpieza a las bancas de madera instaladas en todo el Parque. Los trabajos consisten en pasarle una pulidora para retirar la pintura envejecida, posteriormente aplican una capa con barniz y pintura anticorrosiva al hierro forjado.

El cuidado y la conservación de los espacios públicos, así como sus equipamientos que la conforman, es un compromiso de toda la ciudadanía con sentido de pertenencia, por esa razón se reprocha con vehemencia que las bancas sean utilizadas por algunas pocas personas como ‘dormitorios a cielo abierto’ y no darles un verdadero uso: sentarse.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más