HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Así están las fórmulas vicepresidenciales

 

Humberto de la Calle Lombana y Clara López oficializaron la dupleta.

 

 

 

 

A cuatro meses de la primera vuelta electoral para elegir al nuevo Presidente de la República, se comienzan a esclarecer las fórmulas vicepresidenciales de cara a la contienda electoral, muchas de ellas impensables en otro contexto político, como la unión de Clara López, de trayectoria en la izquierda, y Humberto de la Calle, representante del Partido Liberal.

La decisión de esta alianza se tomó porque ambos encontraron “coincidencias programáticas fundamentales en pro de la defensa y el trabajo por la paz; el pago de la deuda social que se tiene con los más desfavorecidos, y la gratuidad y cobertura universal de la educación superior, entre otros temas”, manifestó el propio Humberto de la Calle.

Esta coyuntura sirvió para que el también aspirante a la Casa de Nariño, Germán Vargas Lleras, quien todavía no ha anunciado su fórmula vicepresidencial, pero se presume que será una mujer, dijera que el liberalismo colombiano se había convertido a la extrema izquierda y que por errores como este muchos de sus antiguos militantes se habían retirado de sus filas.

 

Todo hace indicar que Sergio Fajardo llevará como coequipera a Claudia López.

 

Este escenario, dijo el analista político Víctor de Currea, no es extraño porque en el momento político que está el país, este tipo de alianzas pueden suceder y agregó que otro error es pensar que Clara López sea de izquierda. “Su aprobación a la reforma tributaria, su rechazo a la ley de madres comunitarias  y su silencio frente al salario mínimo demuestran que su estadía en la izquierda era circunstancial, por lo tanto, no debe sorprendernos que ahora sea la vicepresidente de De la Calle”, señaló.

Además, el analista manifestó que en Colombia no hay tradición de votar por programas de gobierno, sino por figuras y por eso todas las fórmulas vicepresidenciales que vamos a ver serán estrategias políticas en términos de lo que representan cada uno de los elegidos.

Otra de las fórmulas ya definida es la del partido Fuerza Alternativo del Común (FARC), que tendrá a Rodrigo Londoño como candidato presidencial e Imelda Daza en la vicepresidencia. Esta fue una de las alianzas que se conoció en la opinión pública y una de las más sólidas.

 

El jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’ definió que su formula es Imelda Daza, dirigente del Cesar

 

En la coalición de derecha, pese a que aún no se tiene certeza cuál será el dueto que llegue a la primera vuelta, se sabe que entre Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez, el que saque mayor votación será el que aspire a presidente y el que quede de segundo el vicepresidente.

Por el lado de la coalición Colombia con Sergio Fajardo a la cabeza, también se rumora que su fórmula vicepresidencial sería una mujer y que esta podría ser la senadora Claudia López, que ha venido trabajando de la mano del exgobernador de Antioquia desde que lanzó su candidatura.

Faltan por definir las opciones vicepresidenciales de la alianza entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo; Piedad Córdoba, y Juan Carlos Pinzón. Estos últimos, según el analista Enrique Serrano, no han escogido sus pares porque todavía no tienen equipos políticos fuertes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más