DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Segundo Congreso de Movilidades Humanas Colombo-Venezolanas

Con el apoyo de la Universidad del Magdalena, entre el 20 y el 22 de octubre del 2021, se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional de Movilidades Humanas Colombo-Venezolanas, bajo la modalidad virtual.

Este congreso es un esfuerzo de siete redes internacionales de investigación lideradas por la Red Colombo-Venezolana de Movilidades Humanas – RedColVen, junto a la Red sobre Investigaciones en Movilidad Humana Latinoamericana – Colombiamigra  (Colombia), la Red Migración y Salud – Colombia, la Red Latinoamericana de Estudios Fronterizos RELATEF – México, la Red de Estudios Migratorios UNOMADES- Chile, el Núcleo Interdisciplinar de Estudios Migratorios- NIEM – Brasil y la Red de las Américas para la Equidad en Salud-RAES- Costa Rica.

La doctora Mairene Tobón Ospino, coordinadora académica del congreso señala que “más de 90 investigadores del continente americano presentarán sus propuestas y experiencias de investigación desde Estados Unidos hasta Chile, explorando únicamente las dinámicas de movilidad humana colombo-venezolanas. Además, tenemos espacios de conversación con la sociedad civil, narrativas periodísticas de la migración y presentación de libros resultados de investigación en asuntos migratorios, lo que nos permite tener una mirada interdisciplinaria de la movilidad humana colombo-venezolana”.

El congreso contará con tres conferencistas magistrales, el día 20 de octubre el doctor Massimo Livi Bacci, de la Universidad de Florencia – Italia, iniciará la disertación ‘Por mares y por tierras. Paradigmas de migración desde la antigüedad a nuestros días’. El 21 de octubre, el doctor Alberto Hernández Hernández, presidente de El Colegio de la Frontera Norte – México, desarrollará la ponencia ‘Migración y movilidad en las Américas: circuitos migratorios y nuevas fronteras’.

Asimismo, el 22 de octubre, la doctora Menara Lube Guizardi, de la Universidad de Tarapacá – Chile y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, abordará ‘Patriarcados de Ultra-intensidad: Interseccionalidad, violencias y cuidados en la experiencia de mujeres transfronterizas latinoamericanas’.

El profesional en negocios internacionales magíster Anuar Hernández Anaya, coordinador del congreso por la Alma Mater, expresa: “es satisfactorio para el programa de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas apoyar este evento que pone sobre la mesa diferentes temas de interés en el marco del fenómeno migratorio tanto en Colombia como en la región”.

Cabe destacar que, el Segundo Congreso Internacional de Movilidades Humanas Colombo-Venezolanas contará con diferentes ponencias en temas que corresponden a las mesas de trabajo relacionadas con: Mesa 1: Movimientos transnacionales y patrones migratorios; Mesa 2: Movilidades humanas y transformaciones territoriales en condiciones de frontera; Mesa 3: Migración y derechos humanos; Mesa 4: Núcleo interdisciplinar de estudios migratorios NIEM, Brasil; Mesa 5: Normativas y políticas públicas; Mesa 6: Movilidades humanas, género y diversidad; Mesa 7: Migración y educación; y Mesa 8: Familia, infancia y adolescencia.

Además, de tres Conversatorios con las temáticas: ‘Caminantes: historias y retratos de un viaje por Colombia’; ‘La cooperación internacional en contextos migratorios’ y ‘La narrativa periodística de la migración venezolana en Colombia y Chile’. Finalmente, se contará con las experiencias de la sociedad civil, la presentación de libros y con el Encuentro binacional de música, arte y cultura.

El doctor Rafael García Luna, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esta Casa de Estudios Superiores, invita cordialmente a toda la comunidad universitaria, empresarios, actores locales, representantes de la sociedad civil, personas migrantes y refugiadas, cooperantes internacionales y comunidades de acogida a participar durante tres días a la discusión y el análisis acerca de la dinámica histórica y actual de la movilidad humana internacional desde, hacia y a través de Colombia y Venezuela, teniendo como caso de especial interés la situación venezolana, que involucra prácticamente a toda Latinoamérica y el Caribe.

Notas Relacionadas