Lanzan aplicación para controlar publicidad de candidatos al Congreso

266

 

La herramienta fue puesta a disposición de la ciudadanía por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en compañía de la Registraduría Nacional y la Misión de Observación Electoral (MOE) con el objetivo de que las personas participen en la regulación publicitaria de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia. En la gráfica la presidenta del CNE magistrada Yolima Carrillo, el registrador nacional Juan Carlos Galindo y la directora de la MOE Alejandra Barruios/Colprensa

 

 

Desde ayer los ciudadanos podrán reportar a través de su celular a los candidatos presidenciales o a Congreso que estén violando los topes publicitarios establecidos por las autoridades electorales, utilizando una aplicación llamada Mapee, que busca crear un ‘Mapa de propaganda y publicidad.

Esta herramienta fue puesta a disposición de la ciudadanía por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en compañía de la Registraduría Nacional y la Misión de Observación Electoral (MOE) con el objetivo de que las personas participen en la regulación publicitaria de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia.

La aplicación, que ya está disponible en las tiendas virtuales de Android (PlayStore) y IOS (AppStore), se puede descargar de manera gratuita y utilizar desde cualquier parte del país. Los interesados en reportar cualquier anomalía relacionada con publicidad electoral deberán adjuntar una foto que lo evidencie y la herramienta se encargará de situarla en un mapa nacional.

Para la presidente del CNE Idayris Yolima Carrillo, esta aplicación “permite a los ciudadanos y jóvenes que a través de un teléfono puedan participar de manera libre y amplia en la fiscalización de la publicidad en su cantidad, costo y ubicación. A través de esta herramienta podemos comprobar si algún candidato gasta más en publicidad de lo que reporta ante nosotros”.

De acuerdo a Carrillo, los reportes que llegan a la aplicación Mapee quedan registrados en una base de datos, que quedará a disposición del CNE para hacer el respectivo análisis de cumplimiento de las disposiciones de publicidad política que rigen en el país. “Haremos un cruce de datos con el reporte de gastos publicitarios que hagan los candidatos para posteriormente hacer el reporte a la autoridad que corresponda como la Registraduría o la Fiscalía, dependiendo del caso”, dijo la magistrada.

Por su parte, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, esta es una herramienta importante que ayuda a las autoridades electorales a ejercer control sobre los partidos y candidatos en esta época electoral e invitó a la ciudadanía a hacer uso de la aplicación.

Alejandra Barrios, directora de la MOE, dijo que esta es una iniciativa que ha venido creciendo debido al interés de contrastar la información que presentan los candidatos ante las autoridades electorales y agregó que esta aplicación sumada a la solicitud que le hicieron a las empresas financiadoras de hacer mayor seguimiento a los recursos que invierten es un “gran avance en la democracia para saber realmente qué gastan los candidatos el dinero”.

De acuerdo al CNE quienes pasen los topes establecidos por las autoridades electorales en relación a la publicidad pueden ser sancionados por los mismos. Ante esto, agregó la presidenta de la entidad que están estudiando las diferentes denuncias que han llegado relacionadas con la propaganda utilizada para la recolección de firmas de los diferentes candidatos presidenciales.

En cuanto a la publicidad en redes sociales Carrillo afirmó que se está construyendo una metodología que permita definir los topes que tiene los candidatos con este tipo de herramientas. “El problema es que las redes sociales por masivas que sean, son privadas, por eso no podemos hacer nada en el caso de que un candidato comparta en su cuenta personal con sus amigos propaganda. El problema es que esa propaganda esté en una página web, por ejemplo. Pero es un tema que estamos revisando”.

También podría gustarte