HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Usó testigos para la construcción de sus declaraciones»: Villalba en caso Uribe

Este martes, tras siete días de intervención, el abogado Reinaldo Villalba, defensor del senador Iván Cepeda en el proceso que se sigue en contra del expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, soborno en actuación penal y fraude procesal, terminó su intervención.

El abogado sustentó ante la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, las razones por las que, para él, se debe abstener de precluir la investigación contra Uribe, asegurando que se debe hacer justicia y no acoger las pretensiones de la Fiscalía de archivar el proceso.

Villalba dijo que los elementos probatorios indican que el exsenador y líder del uribismo obró con dolo y además tenía la intención de incurrir en las conductas punibles que le fueron imputadas y “actuó con pleno conocimiento de la ilicitud de sus conductas”.

Así mismo, dijo que el abogado Diego Cadena (quien afronta un proceso paralelo por los mismos hechos), actuó bajo órdenes del expresidente Uribe para ubicar a los testigos que presuntamente se iban a encargar de incriminar al senador Cepeda.

Villalba aseveró que Uribe buscó a Diego Cadena para que llevara escritos con versiones falsas, “autorizó (Uribe) que con estos escritos respaldaran una solicitud de revocatoria en la Corte Suprema de Justicia, está claro que el abogado Cadena y el determinador Álvaro Uribe Vélez conocían las labores que debían realizarse y Cadena se sintió gustoso y presto a colaborarle al expresidente de Colombia, es claro que el abogado Cadena era quien se iba a encargar de las solicitudes del expresidente”.

Además, el penalista insistió en sus conclusiones, argumentando que el expresidente Uribe es el responsable de las actuaciones de Diego Cadena, pues lo usó para buscar las declaraciones en favor suyo y «eso lo convierte en el determinador de los delitos que fueron objeto de investigación de la Corte Suprema».

“Álvaro Uribe Vélez continuó instrumentalizando al abogado Diego Cadena, para colmo asumido la defensa de las actuaciones de Diego Cadena calificándolas de buena fe, sobre este punto se refirió la Corte Suprema de Justicia al resolver situación jurídica del expresidente”, dijo.

Y agregó: “No hay lugar a que se considere la preclusión… La Fiscalía hizo una indebida sustentación, no cumplió con los requisitos que la jurisprudencia y que la misma ley tienen para poder proceder a sustentar la solicitud”.

Contra la sustentación del fiscal Jaimes añadió que la Fiscalía no logró demostrar que el imputado no tenía nada que ver con los delitos, a cambio, “el acervo probatorio indica que el imputado tuvo participación en los sobornos, en la actuación penal y los fraudes procesales que le fueron imputados”.

El abogado Villalba leyó partes de la resolución de situación jurídica de la Corte Suprema en contra de Uribe y donde dejan en claro de qué manera el exmandatario instruyó a Diego Cadena para recaudar las declaraciones en su favor.

“Le dio pasaporte a su representante (dice la Corte) para buscar personas que pudieran atestiguar y que, de acuerdo a su origen, construir una historia más o menos creíble con la idea de aportar a la justicia en favor de los hermanos Uribe Vélez… A través de su determinado Diego Cadena usó los testigos para la construcción de sus declaraciones de modo que ahora pretende desmarcarse de sus contenidos”, leyó Villalba.

En las conclusiones, el abogado aseguró las expresiones de Uribe en las intervenciones telefónicas son pruebas de su determinación, “Y si bien es cierto que no los buscó a los testigos, cuando menos se advierte que participó en la determinación. Son sus instrucciones al punto de que persistir: “seguir en la batalla”, “echar pa’ lante” o “proceda, proceda”. Con esa forma particular de obtener pruebas lo que denota es el manifiesto dolo en su actuar”.

La juez programó para los días 27, 28 y 29 de octubre la argumentación del exvicefiscal Jorge Perdomo y, en el mes de noviembre, intervendrá en medio de la audiencia el exfiscal Eduardo Montealegre quien también es declarado víctima en el proceso.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más