HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Soldado samario murió en explosión de camión

Los uniformados se desplazaban en un vehículo tipo NPR en medio de una actividad de apoyo al desarrollo solicitada por la comunidad.

Como John Janer Escobar del Duca fue identificado el soldado samario que perdió la vida en medio de una emboscada desarrollada, al parecer, por las disidencias de las Farc en el departamento de Guainía, según las autoridades.

Se logró conocer que, la familia del uniformado reside en el barrio Villa del Carmen, en cercanías a la carrera 19, en la capital del Magdalena.

De acuerdo con lo informado por la propia institución, la única víctima fue el soldado samario; mientras que otros 11 uniformados resultaron lesionados. De ellos, seis ya fueron dados de alta.

El Ejército indicó a través de un comunicado que todo se trató de un «atentado perpetrado al parecer mediante el lanzamiento de una granada» en el casco urbano del municipio de Inírida a un camión donde se desplazaban militares del Batallón de Infantería N.°45 General Próspero Pinzón.

De igual modo, el Ejército confirmó que el Gaor primero, bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, habría dado la orden a sus ecuasaes para que mantuvieran vigiladas a las tropas que realizaban actividades de apoyo dentro del colegio Custodio García Rovira del municipio de Inírida.

Momentos después de que las tropas avanzaron aproximadamente 800 metros fuera de la institución los delincuentes aprovecharon y les lanzaron el explosivo. «Los presuntos responsables serían los integrantes de la estructura del Gaor primero, donde el cabecilla es alias ‘Iván Mordisco’ y mantiene una alianza con la guerrilla del ELN para fortalecer las rutas del narcotráfico. Ellos venían de trabajar con los estudiantes de la zona en una jornada de mantenimiento y limpieza, cuando fueron atacados por dos individuos», dijo el comandante de la Octava División del Ejército, el general Mauricio Zabala.

Cabe mencionar que hace tres semanas la Fuerza Pública bombardeó el campamento de la mano derecha de alias ‘Iván Mordisco’ y el segundo cabecilla de las disidencias conocido como alias ‘Ferney’, quien fue abatido en el operativo.

Seguidamente, en retaliación de esta ofensiva militar, las disidencias habrían emitido una orden en todo el departamento de Guainía para atentar contra la Fuerza Pública y así vengar la muerte de ‘Ferney’. «En una campaña del Ejército neutralizamos a alias ‘Ferney’. Él era el cabecilla del Gaor primero, que estaba controlando los corredores del río Guainía y Meta por el tema del narcotráfico para llevar a Venezuela. Por esa neutralización y la captura de otros bandidos se ha causado una orden de retaliación contra la institución», añadió el comandante.

Las autoridades investigan quienes suministraron información a los criminales sobre el momento exacto en que el vehículo militar salía del colegio. «Creo que alguien ahí dentro del mismo colegio o alguien externo les manifestó una alerta a los bandidos cuando salieron los soldados y allí aprovecharon la oportunidad que nuestros soldados están en medio de la población civil y los veían vulnerables para atacarlos», agregó Zabala.

Los soldados heridos fueron trasladados al Hospital Militar Central donde están siendo atendidos, mientras que el cuerpo del militar samario fue llevado a la morgue de Medicina Legal donde permanece a espera de ser retirado por sus familiares que se trasladaron hasta esta zona del país para adelantar los trámites correspondientes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más