HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cerca del 98% de mayores de 80 años se ha vacunado

El Ministerio de Salud dijo que en este grupo se ha avanzado considerablemente, al menos en el suministro de primeras dosis.

Luego de que en las últimas horas llegaran al país 940.000 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de los laboratorios Moderna y AstraZeneca, el Ministerio de Salud confirmó que el Plan Nacional de Vacunación sigue avanzando en Colombia, especialmente en la población mayor de 80 años de edad.

“En mayores de 80 años estamos llegando ya casi a la vacunación perfecta, con un 97,53%. Todas las semanas incrementamos en 0,3%, aunque seguimos teniendo una brecha en segundas dosis de las que sólo hemos avanzado en 85,8%, situación que debemos revisar. Lo mismo en los mayores de 70 años, de quienes el 90% tiene mínimo una dosis y el 83,4% tiene los esquemas completos”, afirmó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

Respecto a la llegada de vacunas, la disponibilidad en el país es considerable. A la fecha, se han recibido más de 59 millones 600 mil dosis, de las que 51 millones 300 mil fueron distribuidas. Aunque, continúa el rezago en la inoculación, pues sigue sin sostenerse la aplicación de 300 mil dosis diarias, tanto así que el lunes tan sólo se suministraron 70 mil vacunas

DIONACIÒN DE ESPAÑA 

En las últimas horas llegaron a Colombia procedente de Madrid, España, 100 mil vacunas que  servirán para aumentar los ritmos de vacunación contra el covid-19 y alcanzar las metas previstas por el Gobierno Nacional.

Así lo anunció el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien explicó que los biológicos arribaron al país mediante una donación del Gobierno de España.

“Serán destinadas a primeras, segundas y dosis y a las de refuerzo”, aseguró el viceministro, quien agradeció por este gesto al Gobierno de España y advirtió que “se distribuirán rápidamente en todo el territorio nacional”.

El funcionario destacó que, con este lote, el país completa en el territorio 58.849.624 dosis de vacunas de todos los laboratorios.

En cuanto a donaciones, Moscoso detalló que el país ha recibido 7.057.600 dosis de vacunas, de las cuales 1.057.600 son del laboratorio AstraZeneca; 2.500.000 de dosis de Janssen y 3.500.000 de Moderna.

LAS DE MODERNA 

De otro lado el país recibió en las últimas horas 840.000 nuevas dosis de vacunas contra el covid-19, que servirán para continuar impulsando el Plan Nacional de Vacunación y con el desafío de recuperar los ritmos de vacunación diarios y alcanzar las metas previstas.

El Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, aseguró que los biológicos se destinarán para primeras dosis y segundas dosis en personas de 12 años y más, y dosis de refuerzo de personas de 70 y más años que opten por este biológico.

‘Continuamos con el Plan Nacional de Vacunación, que ya alcanza al 70 % de las personas de 12 años y más, pero nos queda 1 de cada 3 colombianos por vacunar’, manifestó el Viceministro.

Asimismo, Moscoso indicó que el grupo poblacional en el que menos avance de vacunación contra el covid-19 se tiene es el de 12 a 29 años, en el cual solo se alcanza el 48 % de los esquemas.

‘Es el grupo con menores coberturas. Si bien los riesgos son menores, no quiere decir que no existan; tienen riesgo de enfermedad severa, pero lo más importante es el riesgo de transmitir a otras personas en su núcleo familiar, en sus entornos; no hay razón para no vacunarnos’, añadió Moscoso.

Por otra parte, Moscoso indicó que con este nuevo lote el país completa en territorio 59.689.624 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo negociación bilateral, Mecanismo COVAX, donaciones y las adquiridas por el sector privado.

DE PFIZER

De otro lasdo, el país recibió este miércoles un nuevo lote de vacunas contra el Covid-19. Se trata de 126.360 dosis del laboratorio Pfizer, a través del acuerdo bilateral con la farmacéutica.

Germán Escobar, jefe de Gabinete, manifestó que con estas dosis el país se está acercando a más del 97 % del cumplimiento del contrato con la farmacéutica, el cual se ha mantenido dentro de los términos pactados, sin retrasos.

Resaltó que estas nuevas dosis que se suman para continuar con el Plan Nacional de Vacunación se destinarán para completar esquemas y, “como lo hemos venido viendo en las últimas semanas, tendrán especial enfoque en mujeres gestantes y población pediátrica por encima de los 12 años”.

Con este nuevo lote, el país completa 59.815.984 dosis de vacunas de todos los laboratorios y mecanismos, incluyendo negociación bilateral COVAX, donaciones y las adquiridas por el sector privado en el país.

Con corte al 18 de octubre, en el país se han aplicado 44.731.300 dosis de vacunas, de las cuales 19.773.196 corresponden a esquemas completos (dos dosis y monodosis) y 84.782 dosis de refuerzo.

/Presidencia 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más