HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proceso de Enrique Vives seguirá en Bogotá: Fiscalía

El expediente que se adelanta contra el empresario samario Enrique Rafael Vives Caballero, por la muerte de seis jóvenes, será trasladado a Bogotá, luego de que la Fiscalía acogiera la solicitud hecha por la Procuraduría.

La Procuraduría señaló que la fiscal que llevaba el caso en Santa Marta le imputó a Vives cargos por homicidio doloso, pero omitió imputarle cargos por las lesiones personales causadas a otro menor de 13 años afectado en el accidente, con el argumento de que más adelante haría una adición a la imputación.

La Procuraduría también sustentó que las fiscalías de homicidios en Santa Marta están sobrecargadas y en especial la Fiscalía 32 seccional, que es donde se encontraba el caso, y puntualizó que la solicitud de reasignación del proceso la presentó “con el exclusivo interés de que las investigaciones se lleven con la debida diligencia para la obtención de la verdad y la reparación a las víctimas”.

Aunque el empresario no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía, fue enviado a prisión de forma preventiva. En estos momentos está en el establecimiento penitenciario de Ternera, en Cartagena, a donde llegó trasladado desde la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta, por presuntas amenazas en su contra.

Álex Fernández, el abogado de Vives, expuso en las audiencias que los jóvenes invadieron el carril de la camioneta que era conducida por Enrique Vives, quien no pudo evitar el trágico desenlace.

“Los peatones caminaban por el carril izquierdo y se abalanzaron hacia el vehículo de mi defendido, quien en ningún momento se desvió de su camino”, indicó en su momento Fernández.

La solicitud de la representante de la Procuraduría, Gloria Guzmán, a la Fiscalía General de la Nación para el traslado a Bogotá del proceso por el que se investiga al empresario samario Enrique Vives Caballero, fue despachado en consecuencia de manera favorable.

Por lo anterior, el expediente estará en la capital del país mientras continúan las investigaciones por la muerte de los jóvenes.

La Procuraduría a cargo de la abogada Margarita Cabello Blanco, confirmó lo anterior en los siguientes términos: “Fiscalía General de la Nación acogió solicitud de la Procuraduría y ordenó el traslado a Bogotá del proceso que se sigue contra Rafael Enrique Vives Caballero.

De igual modo el ente de control agregó que, en su solicitud argumentó que “con el exclusivo interés de que las investigaciones se lleven con la debida diligencia para la obtención de la verdad y la reparación a las víctimas».

EN LA CÁRCEL  

El empresario Enrique Vives Caballero, imputado por el delito homicidio en concurso homogéneo y sucesivo en la modalidad de dolo eventual, ingresó el 22 de septiembre del presente año a las instalaciones de la cárcel San Sebastián ‘La Ternera’ de Cartagena, después que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) ordenara su traslado para salvaguardar su integridad física que corría riesgo en la cárcel de Santa Marta.

Vives Caballero, señalado por la Fiscalía de haber acabado con la vida de seis jóvenes la madrugada del lunes 13 de septiembre, afronta un proceso por el cual podría pagar una pena entre 208 meses y 450 meses, es decir entre 17 años y tres meses y 37 años y 5 meses de cárcel.

Sin embargo, su abogado Alex Fernández, espera queel togado  Jairo Villalba de Ángel, juez tercero penal de Santa Marta, tome una decisión en los próximos meses sobre los requerimientos y consideraciones presentadas.

Cabe recordar que el togado Villalba de Ángel podrá tardarse de dos a tres meses en estudiar la apelación que presentó el defensor de Vives Caballero.

EL ACCIDENTE 

El trágico accidente en el que Enrique Vives Caballero arrolló con su camioneta marca Toyota Hilux de placas MXL – 186,  a siete personas ocurrió hace más de un mes en la vía que conecta a Barranquilla con Santa Marta, a la altura del sector de Gaira.

Las víctimas fueron identificadas como Elenoir de Jesús Romero, de 17 años, María Camila Romero Troncoso, de 18 años, Rafaela Josefina Petit Faneite, de 30 años, Laura Valentina De Lima, de 18 años, María Camila Martínez, de 24 años y Juan Diego Álzate Ordóñez, de 16 años.

Finalmente, Bryan José Añez Faneite, quien celebraba su cumpleaños número 14 en la noche de la tragedia y es el único sobreviviente, se encuentra en su vivienda luego de ser dado de alta de la UCI de la clínica Cehoca de esta capital, tras ser remitido desde la clínica Bahía.

Noticia en desarrollo…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más