HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bienestar Capacitarán a 3.040 familias como protectores de la niñez

Las familias serán orientadas con apoyo psicosocial, educación, alimentación, entre otras estrategias.

 

La entidad busca afianzar sus vínculos de cuidado mutuo y prevenir la violencia intrafamiliar y de género.

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), fortalecerá a 3.040 familias del Magdalena en capacidades que les permitan promover su desarrollo, afianzar sus vínculos de cuidado mutuo y prevenir la violencia intrafamiliar y de género.

“Desde el ICBF llegamos al corazón de las familias para orientarlas con apoyo psicosocial, educación, alimentación, entre otras estrategias, porque estamos convencidos que cuando hay un entorno adecuado, tenemos niños, niñas y adolescentes bien alimentados, saludables, educados y felices. Para lograrlo, debemos ver con integralidad a la familia, contemplar a cada uno de los que la conforman.” Así lo indicó Karen Abudinen Abuchaibe, directora general del ICBF.

Para lograr estos objetivos se conformaron cinco modalidades de atención: familias con bienestar para la paz, unidades de apoyo y fortalecimiento a familias, territorios étnicos con bienestar para la diversidad étnica y cultural del país, comunidades rurales y campesinas, y la estrategia construyendo juntos entornos protectores.

Así mismo, el ICBF brinda atención a familias de niños y adolescentes con discapacidad mediante acciones que promuevan procesos de desarrollo familiar e inclusión social, para esto implementa la modalidad Unidades de Apoyo y Fortalecimiento Familiar.

 

A NIVEL NACIONAL

Para este año 2018, el ICBF planea llegar de manera directa a 122.000 familias en todo el territorio nacional con una inversión que supera los $104.044 millones, y de esa forma fortalecer las actividades que la Entidad desarrolla en el marco de sus programas.

Estudiar la información sobre la situación de las familias en el país, participar en la formulación, aplicación y seguimiento de estrategias, planes y programas para el fortalecimiento y apoyo a las familias y las comunidades con el concurso de la población a la que se dirigen, así como continuar coordinando las acciones con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, hacen parte de los compromisos de la Dirección de Familias y Comunidades del ICBF en el presente año.

Con una inversión de más de $55.000 millones, el programa Familias para la Paz, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, atenderá este año 59.160 familias en todo el país, buscando fortalecer las capacidades individuales y colectivas de las familias en situación de vulnerabilidad, por medio de acciones de aprendizaje, facilitación y gestión de redes, que fomenten el desarrollo familiar y la convivencia armónica en cada una de las regiones del país.

Del mismo modo, el ICBF se compromete con fortalecer a los grupos étnicos a través de acciones que recuperen y afiancen sus valores culturales, mejoren sus capacidades socio-organizativas y apoyen la producción de alimentos para el auto-consumo con el fin de contribuir a su desarrollo autónomo y su inclusión social es el objetivo de la modalidad ‘Territorios Étnicos con Bienestar’ con una inversión cercana a los $20.000 millones para llegar a 10.000 familias en 164 municipios.

Si bien, para la entidad es clave que las Comunidades Rurales, que es otra modalidad de atención, sean el eje fundamental para la consolidación de la paz en las regiones; para esta iniciativa el ICBF destinó alrededor de $10.000 millones que se invertirán en la atención de 9.106 familias en el todo el territorio nacional, con el objetivo de construir relaciones respetuosas, solidarias y de confianza mediante acciones de aprendizaje y de gestión que contribuyan a construir culturas de paz y a generar desarrollo local.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más