Asignados 6.185 jurados de votación para el Distrito

Para los próximos comicios electorales, en Santa Marta se instalarán 934 mesas de votación.

 

Dentro de los jurados se encuentran 581 jurados remanentes, seleccionados para sustituir a las personas que no puedan prestar este servicio el día de la elección.

 

Para las próximas elecciones al Congreso de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil asignó un total 6.185 jurados de votación en Santa Marta, de los cuales, 5.604 son permanentes y 581 son remanentes, estos últimos seleccionados para sustituir a las personas que por motivo de fuerza mayor no puedan prestar este servicio el día de la elección.

En la sede de la Registraduría Especial, Auxiliar y en la Alcaldía de Santa Marta estará publicada la lista de la Resolución de Asignación de Jurados de Votación para que las personas puedan consultar si están seleccionados para atender a los sufragantes el día de las elecciones. Además en la página web de la entidad electoral los ciudadanos podrán revisar si han sido designados como jurados en la ciudad. Cabe destacar que para los próximos comicios electorales, en Santa Marta se instalarán 934 mesas de votación.

“Para realizar el proceso de selección de jurados algunas empresas del Distrito reportaron sus empleados, a través de la página web de la Registraduría, luego se hizo la validación con el Archivo Nacional de Identificación y con el censo electoral para verificar que los ciudadanos están habilitados para votar en Santa Marta, de tal manera que se obtuvo la base de datos ya depurada para realizar el sorteo en presencia del Ministerio Público y algunos representantes de los Partidos Políticos”, informó Luis Alberto Martínez, delegado departamental de la Registraduría.

Recalcó el Delegado Martínez que “el artículo 105 del Código Electoral dice que el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”. En consecuencia, el no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio de jurado de votación y por lo tanto es importante que todos los ciudadanos verifiquen en los listados que se fijan en lugares públicos si fueron seleccionados para este servicio”.

Además, los jurados de votación deben asistir a las capacitaciones dado que para lo que será el proceso electoral de las elecciones al Congreso de la República se aplicarán nuevos elementos que deben conocer las personas que atenderán a los sufragantes, lo cual contribuirá además al buen desempeño de sus funciones en las mesas de votación. En los 29 municipios del Magdalena, la Registraduría Nacional el sorteo de jurados de votación se realizará mañana viernes 2 de febrero.

Las personas notificadas y que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, dado que laboran en las empresas privadas, instituciones educativas y personas que pertenezcan a partidos y movimientos políticos, se exponen a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.

 

También podría gustarte