HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Necesitamos mayor presencia del ejército en el Darién: Defensor de Panamá

 En el marco del encuentro Internacional de Defensores del Pueblo, el defensor de Panamá, Eduardo Leblanc, pidió mayor presencia del Ejército colombiano en el área del Darién y dijo que su país está recibiendo más migrantes de los que puede soportar.

“Le envió un mensaje muy respetuoso al Gobierno colombiano, al Ejército colombiano, necesitamos mayor presencia en el área del Darién (..) es importante que se tome el área de Capurganá, conocemos desde Panamá que hay elementos subversivos, pero no nos pueden dejar solos” dijo Leblanc.

Agregó que hoy en día son los migrantes, pero en el futuro “esos depredadores van a ir en contra de nuestras comunidades y necesitamos la presencia y el pie de Fuerza del Ejército”.

También dijo que aunque hace más de dos meses los cancilleres de Colombia y Panamá se reunieron para abordar la crisis migratoria y decidieron limitar la entrada a 500 personas al día a Panamá, esto no se está cumpliendo.

“Nosotros estamos recibiendo alrededor de 1.000 a 2.000 personas diarias, hoy podemos tener 2.300 personas en Darién, distribuidas en tres estaciones y aunque quisiéramos, no podemos dejar pasar más de ese número diario, porque no tenemos la capacidad instalada”, dijo.

Con relación a la carta enviada de manera conjunta por los defensores del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, y de Panamá, Eduardo Leblanc, a las cancillerías de ambos países, en la que piden un puente humanitario, dijo que lo que se busca es hacer un llamado de atención a lo que está sucediendo.

“Por lo menos visibilizar la gran problemática que tenemos. Panamá y Colombia con los hermanos migrantes, que vienen de los países del sur y ver que esto no es solo un problema de Panamá ni de Colombia, sino de los países de salida, los de tránsito y destino”, señaló.

Pero también, según Leblanc, busca que se tomen medidas para que estos países de destino “nos apoyen, las organizaciones del sistema universal de derechos humanos nos apoyen un poquito más para poder afrontar este tema”.

Esta carta que fue enviada por los dos defensores, denuncia también que los 21 sobrevivientes del naufragio de una embarcación que transportaba cerca de 30 migrantes en Chocó, el pasado 12 de octubre, están siendo amenazados.

“Nos han dicho que temen por su seguridad, porque han dado información a las autoridades sobre los traficantes ilegales responsables de la embarcación. Además, no están en las mejores condiciones para continuar su camino, a pesar de que siguen con el sueño de llegar al destino que han soñado desde que arrancaron sus travesías (…) La mayoría perdió su dinero, sus bienes y sus pasaportes, y permanecen en Acandí con el acompañamiento humanitario”, dice la carta.

Por esta razón ambas defensorías solicitan construir una vía humanitaria exprés entre Colombia y Panamá para estas 21 personas, que les permita un transporte por vía marítima hasta el puerto en Panamá, para poder continuar con su camino sin tener que pasar por las dificultades y exigencias que implica la travesía por los caminos del Darién.

“De no ser así, quedarían expuestos a las organizaciones criminales de traficantes de migrantes que no buscan otra cosa que sacarle provecho económico a este drama humano y que se seguirán aprovechando de la desesperación de los migrantes ante el represamiento en Necoclí por la imposibilidad de conseguir con prontitud uno de los 500 cupos diarios que acordaron las cancillerías de Panamá y Colombia como cuota de personas que diariamente podría atravesar la frontera”, añade la carta.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más