HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘Expoafro’ se llevó todas las miradas

La Alcaldía Distrital de Santa Marta busca conocer y reconocer desde la historia y la memoria el sentir Afro en la ciudad.

La cultura afro se ha ganado con esfuerzo, talento y constancia su propio espacio en la iniciativa ‘Santa Marta, Ciudad de Festivales’.

Con éxito se tomaron por dos días consecutivos la Plaza de la Catedral Basílica de Santa Marta, donde tuvo lugar la actividad denominada ‘Expoafro’, lo cual les permitió a miembros de esta pujante comunidad exponer y comercializar sus productos elaborados con sus propias manos.

En los stands había dulces para todos los gustos, igual que las famosas cocadas, accesorios y mucho más, que atrapaban miradas tanto de propios como visitantes, quienes al final se enamoraban de su arte y les compraban sus productos.

‘Santa Marta es Afro’, así se le denomina a este festival, donde mujeres como Fermina Guerra Medina, quien nació en San Pablo, Bolívar  y se radicó en la capital del Magdalena, comercializa a buen precio sus deliciosos  dulces típicos, entre los cuales se destacan el de leche cortada, papaya, coco con leche, papa, ñame, fresa, mora, guanábana,  y mango.

“Yo vivo aquí en Santa Marta, en el barrio Cristo Rey, tenemos por tradición hacer y vender dulces típicos. Considero que este nuevo Festival enfocado en nuestra cultura afro y con el apoyo de la Alcaldía Distrital, nos han permitido reactivarnos, estamos dando a conocer más nuestros productos, y ya sé que en cualquier momento me van a estar llamando de otras partes para  comprar mis dulces”, manifestó emocionada la señora Fermina Guerra Medina.

La joven Evelin Fontalvo Palacio, también participó con mucho positivismo en ‘Expoafro’, en el marco del Festival ‘Santa Marta es Afro’. Ella se expresó muy contenta de que se empiecen a dar estos espacios aquí en la ciudad para su comunidad.

“Somos una comunidad que durante décadas ha sido relegada y ahora se abren estos espacios que son beneficiosos para nosotros, para que la gente conozca nuestra cultura, gastronomía y arte.

Evelin Fontalvo Palacio nació en Santa Marta y actualmente  vive en el barrio El Cisne.  Ella, diseña, produce y comercializa turbantes y balacas de llamativos colores y combinaciones, enfocados a la tradición de lucirlos con alegría.

Es de resaltar que Evelin es administradora hotelera y estudia Administración de Empresas en la Universidad del Magdalena, pero el arte de elaborar turbantes lo lleva en su sangre, lo heredó de su mamá y se siente orgullosa de su cultura afro.

“Nuestros productos son coloridos como nosotros. Hemos tenido buena aceptación por  parte de los turistas y samarios. Nos sentimos felices con el resultado, esperamos que estos espacios se sigan manteniendo en la ciudad”, afirmó.

HOY DIARIO DEL MAGDALENA también dialogó con  Inés Marimón Romero, quien es todo un personaje y le pone ‘picante’ a lo que dice para vender sus deliciosas cocadas de leche y arequipe, tamarindo, coco,  lulo, entre muchos sabores más.

“Me siento bien, porque estoy entre mi gente, nosotros aquí somos de color negro y cuando lo ven a uno les llaman la atención nuestra alegría, todos se ríen cuando les digo: Llevo cocadas de tamarindo para que se le ponga grande y lindo…”, risas, con esa picardía, esta mujer bolivarense que lleva  viviendo más de 30 años en Santa Marta, vende sus deliciosas cocadas y ha ayudado a su esposo a sacar a sus hijos adelante.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más