´Bajonazo´ en desempleo se debe comparar con fuentes  de trabajo

Para los gremios es necesario analizar mejor la cifra entregada por el Dane, donde señalan que Santa Marta tiene un porcentaje del 8,0 en desempleo y es la ciudad con menor número de personas sin trabajo en el país, además indican que la informalidad ocupó el 62,9% en el 2017.

 

La Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Desarrollo Económico sigue trabajando para mejorar las oportunidades laborales en la ciudad.

 

Para los gremios en Santa Marta es importante conocer más de fondo y analizar la cifra del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, que ubica a la ciudad con la tasa de desempleo más baja del país con un porcentaje del 8,0.

Según los representantes de entidades como Fenalco es necesario examinar ese resultado con las fuentes de empleo que se generan en la ciudad y la Cámara de Comercio indica que no entienden cuál es el sistema o metodología que utiliza el Dane para esos estudios.

Angélica Silva, directora de Fenalco Santa Marta, expresó que “si bien Santa Marta cuenta con una tasa de desempleo más baja del país al estar en el 8.0% según lo reportado por el Dane, es necesario tomar esa cifra con cuidado y analizarla con la fuentes de empleo que se están dando en la ciudad y la calidad del mismo, además conviene revisar la tasa de subempleo subjetivo que se refiere al deseo manifiesto del trabajador de mejorar sus ingresos, número de horas o tener una labor más propia sobre sus competencias que se ubicó en un 20%”.

También sostuvo que “y la tasa de subempleo objetivo que comprende a quienes tienen el deseo de mejorar sus ingresos  número de horas o tener una labor más propia sobre sus competencias pero que además han hecho una gestión para materializar su aspiración que fue del 9,9% para el último trimestre del año 2017. Asimismo, no podemos desestimar el impacto de la informalidad en el ámbito local que para último trimestre del año 2017 de acuerdo al Dane la tasa de informales fue del 62,9%”, precisó Silva.

 

Cesar Riascos, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

 

Por otro lado, dijo “es evidente que en la ciudad se requiere más pero sobretodo mejores oportunidades de empleo para la población, no es una labor sencilla y en ello no solo hay responsabilidad las autoridades locales sino también los gremios, las empresas y el Gobierno Nacional, para los comerciantes los altos tributos, las limitaciones a nivel jurídico y los excesivos tramites son algunas de las cusas por las cuales le es difícil generar mayores oportunidades de trabajo”.

De igual forma, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, Cesar Riascos, sostuvo que “ese porcentaje de desempleo nos complace enormemente por una parte que la ciudad está mejorando, sin embargo, en la Cámara de Comercio no entendemos la metodología del Dane porque la información que tenemos es mínima, además no se puede dejar de lado el panorama de la informalidad en el Distrito, quisiéramos conocer el sistema que utiliza el Dane para esas estadísticas”.

 

Angélica Silva, directora de Fenalco Santa Marta.

 

SECRETARIA DESARROLLO ECONÓMICO

Para la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, Aura Carolina García, conocer la información que ha revelado el Dane sobre el comportamiento de la tasa de desempleo a lo largo del 2017, es muy importante.

“Significa que la ciudad tanto por el esfuerzo del Gobierno Distrital como la dinámica de los sectores productivos está generando espacios de ocupación para los samarios, de hecho en la Tasa de Ocupación tuvimos una leve mejoría, lo cual implica que todo el dinamismo del mercado del  trabajo ha mejorado, no obstante es importante entender que el Distrito sigue empeñado en mejorar la calidad del empleo que se está produciendo en Santa Marta, es decir que esas oportunidades de empleo se den en condiciones formales, con la garantía plena de los derechos de los trabajadores, esto hace parte del Plan de Desarrollo, está inmerso en toda la Política Pública que desarrollamos en la secretaría  de Desarrollo Económico y Competitividad”, manifestó García.

 

Aura Carolina García, Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito.

 

También aseguró que no hay que bajar la guardia sobre los esfuerzos económicos que hay que realizar en términos económicos y de competitividad para mejorar el clima laboral en la ciudad.

También podría gustarte