HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Muerte de cóndores causa desequilibrio ambiental’

Los cóndores andinos son objeto de conservación y de gran importancia para los ecosistemas del Parque Natural Sierra Nevada.

 

Una vez se presentó la extraña muerte de dos cóndores andinos en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Parque Nacional Natural Sierra Nevada, asegura que este suceso causa un desequilibrio ambiental en el área protegida, si bien estos animales son objeto de conservación y de gran importancia para los ecosistemas.

“Para Parques Nacionales ha sido muy importante atender esta situación dado que los cóndores andinos son especies de alta importancia, objeto de conservación del área protegida. Estos animales lo que hacen es un control biológicos de los ecosistemas y el atacarlos causa un desequilibrio ambiental, además de que estas especies son de difícil reproducción, lo que debemos tener es una conciencia muy alta sobre la importancia de estos animales”, comunicó  Tito Rodríguez, jefe del Parque Nacional Natural  Sierra Nevada de Santa Marta.

Añade el Jefe del Parque Sierra Nevada, que ·estos animales que están catalogadas en vías de extinción porque sus hábitats están en deterioro y tienen cada vez menos integrantes; lo cual genera una gran preocupación al interior de Parques. Por ello se va a recolectar toda la información posible de las muestras para poder determinar las causas de la muerte de los cóndores y con ello definir las acciones a seguir en el marco de la Ley.

 

LA COMISIÓN

Para conocer las causas de la muerte de las aves en vía de extinción, una comisión de funcionarios de Parques Nacionales Naturales, de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) y representantes del resguardo Kogui y Arhuaco, se desplazaron a la zona donde se encuentran los cóndores muertos, para analizar las causas del deceso.

Para llegar al área, integrantes de la comisión están coordinando con la Fuerza Área para hacer un apoyo de helicóptero y así lograr ingresar al punto donde están los animales para hacer todas las pruebas que se tienen contempladas con los expertos técnicos de Parques Nacionales con el apoyo científico del Centro de Fauna de Corpamag.

“Como el lugar está a una larga distancia son dos días a pie, se solicitó el apoyo para poder bajar lo antes posible los especímenes y poder encontrar mayor información antes que los animales entren en estado de descomposición y es más difícil su análisis. No se puede precisar la causa de la muerte de los cóndores hasta que se tomen las muestras y se pueda definir un dictamen específico”, indicó Tito Rodríguez.

Explicó además el Jefe del Parque Sierra Nevada, que “aún no se puede definir el tiempo que tardará el análisis dado que el lugar donde se encuentran las aves es de difícil acceso. De hecho, llegar en helicóptero es complicado dado que está cerca a los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Tenemos la gran preocupación de como los cadáveres están expuestos otros animales puedan alimentarse de estas especies y generar otras incidencias. Por ello es la urgencia e importancia del apoyo de la Fuerza Área para poder llegar a la zona lo antes posible y hacer los procedimientos que sean necesarios”.

 

ACERCA DE LOS CÓNDORES

El cóndor andino es una de las aves más grandes capaces de volar y es un símbolo nacional de países como Bolivia, Perú, Argentina, Venezuela, Chile, Ecuador y Colombia. Tiene tanta importancia en las zonas andinas que representa a pueblos indígenas ante el mundo, leyendas y formas de vida.

La dieta de este animal se basa en general de carroña o en alguna ocasión de especies pequeñas o crías. Si no encuentra alimento por la zona o alrededores es capaz de viajar más de 200 kilómetros al día para buscarlo. El Cóndor Andino no es depredador porque no mata ni caza para comer sino que se alimenta de cadáveres de animales o carroña.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más