DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

´No robo agua, y puede ser una retaliación´: Contralor

621

El Jefe del órgano de control advirtió que actualmente adelanta investigaciones contra la Alcaldesa, la gerente de la Essmar y el propio concejal que lo calumnió.

El contralor del Distrito Alexander Zabaleta Jiménez le salió ayer al paso de los graves señalamientos que  le formuló el concejal Carlos Elías Robes, quien lo señaló de estar robándole el agua a la Essmar para aprovisionar su residencia.

En una declaración de prensa entregada por el Contralor señaló que ´no quiero pensar que se trate de una retaliación política por las investigaciones que se llevan a cabo acá en el órgano de control no solo contra el propio concejal, sino también contra la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jhonson y la misma gerente de la Essmar, Patricia Caicedo´.

Sobre el tema de las conexiones fraudulentas en la residencia donde vive, dijo que se trató de un tema no contra él sino contra la propietaria del inmueble y ello ocurrió antes que lo ocupara.

La declaración del Contralor fue la siguiente:

El señor Carlos Elías Robles insinuó con fundamentos en noticias de portales periodísticos que el contralor distrital, Alexander Zabaleta, robaba agua y es la sensación que ha quedado en la ciudadanía. Pues bien con prueba en mano quiero mostrarles esta información que tengo que son fallos judiciales al respecto que no atañen a mi persona en ningún momento, datan del año 2017 y es una tutela con radicado 2017-00304 del juzgado séptimo penal municipal con funciones de conocimiento e imputación de Santa Marta Magdalena, mediante la cual se expidió el fallo de tutela amparando el derecho de petición de un ciudadano en contra de Veolia y en la cual se amparó la acometida, que surte del preciado líquido en el cual estoy con mi familia, está amparada por un fallo judicial y no tiene nada de fraudulento, son actuaciones de la dueña del inmueble en su momento para efectos de brindar al inquilino el preciado líquido, el cual se necesitaba. Dicho fallo fue confirmado en segunda instancia con el juzgado quinto penal del circuito de Santa Marta y con oficio 4295 de ese despacho  del 29 de agosto de 2017. Es decir, que la acometida está amparada por el fallo judicial. Precisamente en el error en que incurrió el honorable concejal también venía incurriendo la empresa Essmar y estaba realizando actuaciones que no correspondía en el marco legal por tanto el juzgado séptimo penal mediante un fallo de incidente desacato, que también lo voy a constar como prueba del 12 de julio de 2021 decidió en su parte resolutiva declarar responsable de incidente de desacato a la doctora Carmen Patricia Caicedo Omar, precisamente por incumplimiento de aquellos fallos del año 2017. Sin embargo, la empresa ya corrigió su posición y quiero informar a la ciudadanía que ya la empresa realizó la reposición de la acometida conforme al fallo y dispuso todo lo concerniente para que haya un normal funcionamiento del tema de servicio de agua en el inmueble, que ningún momento el contralor, mi persona, Alexander Zabaleta, ha hecho uso de redes fraudulentas.

Me resisto a creer que esto sea una retaliación por parte del señor Carlos Elías Robles, toda vez que en la Contraloría distrital cursa un proceso sancionatorio en el cual él es el presunto responsable, pero estos procesos y procedimientos de la entidad no son políticos son técnicos y no tienen tinte político tanto así que no es solamente el que está en curso sancionatorio si no en el mismo está vinculado la doctora Virna Johnson como alcaldesa distrital, también hay un proceso sancionatorio en contra del doctor Román De La Rosa Montenegro Ex Agente Interventor ESE Alejandro Prospero Reverend, Isis Margarita Navarro Cera y Gina Margarita Cantillo Río Directora General (E) y Directora General Indetur, Dagoberto Ospina Gerente EDUS, Jesús Edgar Martínez Varón Director General INRED, Diego Armando López Ortega Gerente General SETP, Carmen Patricia Caicedo Omar en su calidad de Gerente del DADSA  y Carlos Enrique Páez Cantillo Gerente ESSMAR E.S.P. Todos ellos precisamente después de culminar el proceso de auditoría de cumplimiento de seguimiento al sistema auditoría SIA Observa, que no es más que una plataforma que permite tener la información en tiempo real De la contratación y es una herramienta de carácter preventivo para efectos de qué los sujetos vigilados y los entes de control tengan información en tiempo real. Quería darle esa información, quería hacer esas claridades. Esto de la institución se maneja siempre por los canales institucionales, pero precisamente dentro del Consejo se estaba señalando de qué las actuaciones de la Contraloría distrital no se estaban realizando con objetividad y quiero dejar claro que precisamente esa posición´, señaló en su declaración el contralor distrital Alexander Zabaleta Jiménez.

Dentro de esas auditorias, se pudo evidenciar una presunta Falta de control y seguimiento a la información rendida a través de la plataforma SIA Observa, lo que no permite el acceso a la información en tiempo real por parte de la Contraloría Distrital de Santa Marta, así como obstaculización de las funciones e impedimento en el cumplimiento de las metas y planes del Ente de Control y ocasionar inconsistencias en la cuenta que podrían generar las sanciones de que trata el Decreto Ley 403 de 2020 Articulo 83.

Lo anterior conllevó a que este ente de control aperturó los procesos administrativos sancionatorios fiscales pertinentes con total respeto de todas las garantías procesales en contra de Virna Lizzi Johnson Salcedo, Alcaldesa Distrital de Santa Marta, Carlos Elia Robles Vega Expresidente Concejo Distrital de Santa Marta, Román De La Rosa Montenegro Ex Agente Interventor ESE Alejandro Prospero Reverend, Isis Margarita Navarro Cera y Gina Margarita Cantillo Rio Directora General (E) y Directora General Indetur, Dagoberto Ospina Gerente Edus, Jesús Edgar Martínez Varón Director General Inred, Diego Armando Lopez Ortega Gerente General Setp, Carmen Patricia Caicedo Omar en su calidad del Gerente del Dadsa  Y Carlos Enrique Paez Cantillo Gerente Essmar E.S.P.

Según el contralor, los procesos administrativos sancionatorios se habrían dado por presuntamente incurrir en, “no rendir o presentar las cuentas e informes exigidos ordinariamente, o no hacerlo en la forma y oportunidad establecidas por los órganos de control fiscal en desarrollo de sus competencias”.

De igual manera, al parecer por “obstaculizar las investigaciones y actuaciones que adelanten los órganos de control fiscal, sin perjuicio de las demás acciones a que pueda haber lugar por los mismos hechos”.

Notas Relacionadas