HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘El nuevo Rey Vallenato casi me mata’

Asegura que ´el maltratador no ha recibido ningún castigo y el premio fue elegirlo Rey Vallenato´ 

Por medio de un comunicado, Nahomis Carolina Viana Suárez, la mujer que denunció al nuevo Rey Vallenato, José Ricardo Villafañe, de propinarle una golpiza en un hotel de Valledupar, repudió que el acordeonero arhuaco fuera proclamado como monarca del 54 Festival de la Leyenda Vallenata.

En el escrito, titulado ‘El nuevo Rey Vallenato casi me mata’, Viana Suárez manifiesta su “decepción” por el reconocimiento a quien ella considera “el rey maltratador”.

“Soy mujer vallenata y tristemente otra de las tantas colombianas que ha sido víctima de violencia de género. Fui agredida por el hoy rey vallenato José Ricardo Villafañe; lo digo con fundamentos pues hoy cursa en su contra un proceso penal y aunque no deseo recordar la tragedia a la que me sometió esta desdicha me obliga a pronunciarme”, inició diciendo.

Señaló la víctima de agresión que: “El Festival Vallenato no es solo una corona, son nuestros valores, nuestra identidad, es patrimonio de la humanidad. Los hechos a los que me refiero se presentaron la noche del 31 de octubre de 2020, en su momento hubo difusión y fueron de público conocimiento, sin embargo los mismos no dimensionan el daño al que fui expuesta como mujer”.

Viana Suárez recordó lo sucedido la noche del 31 de octubre, día que considera “la tragedia” de su vida. “La celebración de la fiesta de Halloween del año en curso me produce un miedo más de lo habitual, ya se acerca el cumplimiento del primer año de lo que considero hasta ahora la tragedia de mi vida. En ese momento tenía una relación de noviazgo con quien hoy ostenta la corona de Rey Vallenato José Ricardo Villafañe Álvarez. Esa noche fuimos invitados a una fiesta realizada por una amiga mía y después de la fiesta nos fuimos a descansar a un hotel donde sufrí una agresión brutal que trajo para mí consecuencias físicas y psicológicas, las cuales aún padezco; maltrato que no se debe repetir en ninguna mujer y bajo ninguna circunstancia”.

Viana acusa al hoy Rey Vallenato de actuar “de una manera cobarde, bárbara y asquerosa al golpearme de manera inmisericorde, me fracturó a puñetazos los dientes, me dejó hematomas e inflamaciones por mi rostro y mi cuerpo, convirtiendo esa noche en la pesadilla de mi vida y en la pesadilla de toda mujer”.

“Ese comportamiento torcido, asqueroso y arrogante me destrozaba aún más, no le importó mi dolor, ni los daños físicos sino lo que iba a pasar con su fama, solo buscaba proteger su reputación”, agregó.

Continuó diciendo que: “Me sentía avergonzada, la pesadilla seguía, no era capaz ni siquiera de hablar con mi familia, la tortura seguía, él me seguía presionando para que no dijera nada sobre la golpiza que me propinó, algo que nos pasa a muchas mujeres, callamos ante los violentos; sin embargo gracias al apoyo de mi familia y a la conciencia de entender que esto no lo podíamos pasar por alto fue cuando decidí denunciar los hechos el día 2 de Noviembre ante la Fiscalía General de la Nación. Yo quería evitar la vergüenza, una vergüenza creada por la manipulación de ese ahora Rey que solo buscaba satisfacer su ego y ganar la aceptación social, mientras que yo me esforzaba por resistir a la dominación infligida por él y a recuperarme de esa dolorosa agresión física y las lesiones causadas. De solo contar esa historia me siento aún vulnerable y herida”.

También dijo que, “yo confío en la Justicia Colombiana, en los Fiscales y Jueces de Colombia y tengo certeza que el proceso le traerá a Jose Ricardo Villafañe Álvarez – El Rey violento y maltratador de mujeres – las consecuencias penales de sus acciones. Yo soy una más de las muchas mujeres que con valentía alzan la voz; derroté mis miedos, me liberé del yugo impuesto por el “Rey maltratador”. Aunque la historia judicial continúa, me estremece pensar en las miles de mujeres colombianas maltratadas física y psicológicamente, los miles de feminicidios y sobre todo la impunidad de aquellos que se creen “machos” por doblegar una mujer a punta de golpes y con violencia”.

INDIGNADA CON FESTIVAL

Finalmente, Nahomis Carolina mostró su indignación cuando se enteró que José Ricardo Villafañe Álvarez estaba participando en el Festival de la Leyenda Vallenata. “Me sentí inicialmente indignada – ¿Cómo el Festival iba a permitir el nombramiento de un Rey con estos antecedentes? Me surgieron inquietudes tales como: ¿Realmente José Ricardo Villafañe Álvarez representa los valores de los Reyes de mi tierra Vallenata?. Cuando leo sus declaraciones en los medios como “Siento que hicimos historia en el festival” se me viene a la mente: ¿es esta la historia que queremos los vallenatos y colombianos contar? – cuando el Rey maltratador y violento afirma “bajé de la Sierra para representar mi cultura” – ¿realmente ese nivel de violencia contra las mujeres representa la cultura Arhuaca? la cual reconozco, admiro y respeto. ¿Son acaso estás las declaraciones de un Rey sociópata?”, agregó.

Una de las peticiones que le hizo la afectada al Festival Vallenato fue: “Me gustaría que los organizadores del festival me respondieran: ¿Mi tragedia no es suficiente para considerar el reinado de un Rey en esas condiciones? me gustaría también que la Dra. Jennifer Arias, jurado del reinado y además presidenta de la Cámara de Representantes me dijera en su condición de mujer ¿Cuál es su sentir sobre esta situación? O al registrador nacional o al regional ¿qué piensan sobre los actos violentos contra la mujer por parte de uno de sus colaboradores?”.

Termina diciendo la carta que: “Mi llamado es a la justicia y la verdad; de ahí que como vallenatos repudiemos a José Ricardo Villafañe Álvarez como un Rey que NO nos representa, pues en el Cesar, La Guajira como en Colombia entera hay como yo hombres y mujeres extraordinarias que valoramos los títulos que representan nuestro honor, dignidad y folclore. Por estas razones no me someto de nuevo a ese violento, maltratador y misógino nuevo Rey Vallenato, ni tampoco tengo miedo a decir ¡NI UNA MÁS!”.

ASÍ VA EL PROCESO

El jueves 14 de octubre (primer día del festival vallenato), estaba prevista la realización de la audiencia concentrada (de formulación de acusación y preparatoria de juicio oral) ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de conocimiento de Valledupar.

Sin embargo, la diligencia, a llevarse a cabo de forma virtual, no se pudo realizar porque el abogado defensor de Villafañe presentó excusa por enfermedad, debidamente certificada, lo cual obligó al juez penal municipal Hernando Valverde, a reprogramar la misma para febrero de 2022.

En esta audiencia, la Fiscalía 12 Local de Valledupar acusaría a Villafañe del delito de lesiones personales agravadas, esto último por tratarse de una mujer.

Además, inmediatamente después, la fiscal del caso solicitaría las pruebas que pretenda hacer valer en el juicio oral.

De ser encontrado culpable, Villafañe podría pagar una pena de hasta 72 meses de prisión, según lo tipificado en el artículo 111 del Código Penal que habla de las lesiones personales.

No obstante, a Villafañe le queda la vía de la indemnización a la víctima o el allanamiento a cargos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más