HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Realizan conversatorio ‘Océanos: la clave del futuro’ en UniSergio

Cinco expositores internacionales y dos por Colombia conforman el selecto grupo de expertos invitados que analizarán las potencialidades y amenazas que enfrentan los océanos. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con un evento académico de carácter híbrido, es decir presencial y virtual, la Universidad Sergio Arboleda Seccional Santa Marta ha preparado la realización del conversatorio ‘Los océanos: la clave del futuro’, previsto este viernes 22 a partir de las 9:30 a.m.

La actividad hace parte de los eventos conmemorativos de los 50 años del Simposio Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar (Senalmar), el cual tiene como invitados especiales a siete expertos de las ciencias marinas quienes socializarán sus propuestas relacionadas con las potencialidades y amenazas de los océanos.

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias y protocolos de bioseguridad la sede centro de la universidad Sergio Arboleda ubicada en la Calle 18 No.14A-18 salón 101 acogerá a los interesados en participar del conversatorio que también tendrá transmisión por el canal de Senalmar en YouTube a partir de las 10:00 a.m.

Vale mencionar que representantes de las distintas instituciones de educación superior del país, así como miembros de la Comisión Colombiana del Océano, la Dirección General Marítima, Invemar y el MinCiencias, estarán conectados con este evento académico por la calidad de los expertos invitados.

Se trata de un selecto grupo de panelistas internacionales integrado por las doctoras Frida María Armas Pfirter de la Universidad de Buenos Aires y Universidad Austral; Dermis Mediavilla, investigadora de European Marine Energy Center; los doctores Juan José Cruz Motta de la universidad de Puerto Rico; Eduardo Santamaría Del Ángel de la universidad Autónoma de Baja California y Martín Thiel de la universidad Católica del Norte.

Por Colombia estarán los expertos doctores Francisco de Paula Gutiérrez Bonilla de la universidad Jorge Tadeo Lozano y Juan Carlos Ortiz de la universidad del Norte.

Vale mencionar que los océanos son considerados como unas verdaderas ‘autopistas marítimas’ que facilitan el comercio exterior dinamizando las economías en el mundo, así mismo tienen un gran potencial respecto a la seguridad alimentaria ya que los mares acogen miles de especies de fauna marina.

Pese a las innumerables oportunidades que brindan los océanos en materia de navegabilidad son múltiples las amenazas que enfrentan debido a la alta contaminación de sus aguas por desechos ya que inclusive se advierten islas artificiales de plásticos, también mantiene en alerta a los investigadores el aumento del nivel en los mares como consecuencia del calentamiento global.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más