DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Alerta roja por los altos niveles del río Magdalena

164

Según se manifestó son cerca de 200 mil familias que se encuentran en riesgo por la posible arremetida del río en esa población del Sur del Magdalena. 

En El Banco volvió a declararse la alerta roja, ante los altos niveles que registra el río Magdalena; en las últimas horas que luego de descender hasta 8 metros con 10 centímetros diariamente, se viene aumentando entre 3 y 4 centímetros diarios, actualmente se encuentra en 8, 30.

La emergencia tiene preocupados a todos en el municipio, sobre todo en la zona comercial que ya se ha visto afectada con inundaciones ante la presencia de las lluvias.

De igual forma en el corregimiento de Mata de Caña, la situación se torna preocupante ante el crecimiento de la erosión.

El personero del municipio de El Banco, Magdalena, Mauricio Meneses Cantillo, explicó que “el afluente ha venido socavando y originando una fuerte erosión que tiene a la comunidad angustiada”.

“El riesgo por inundación es enorme en la zona rural del municipio, en especial los corregimientos de Mata de Caña y El Cerrito, poblaciones compuestas por más de 200 familias y que habitan a orillas del río Magdalena”, precisó.

Agregó que, si bien es cierto que en las dos últimas semanas se han realizado recorridos con funcionarios de la oficina departamental del riesgo, “queremos hacerle un llamado al gobernador y al presidente para que enfoquen sus miradas sobre esta región, que las visitas no se queden en simples actas, sino para que se realicen las acciones administrativas que correspondan”, puntualizó.

En las últimas horas, comerciantes de El Banco hicieron un llamado urgente a las autoridades para que acudan a contener la amenaza del río en el sector de la calle 10 con carrera 1, ya que comenzó a ingresar el agua y puede inundarse todo el sector comercial.

Notas Relacionadas