HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Tumban’ sanción a exdirector de Uiaf

El Consejo de Estado dejó sin efectos la destitución e inhabilidad por 18 años que la Procuraduría le impuso al exdirector de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Mario Aranguren, procesado dentro del caso de las «chuzadas» del DAS y seguimientos ilegales en el gobierno de Álvaro Uribe.

Según el máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo, el fallo proferido por la Procuraduría presentó varias irregularidades, entre ellas no haber incluido en el pliego de cargos las supuestas intromisiones en la vida personal de varias personalidades que fueron objeto de seguimientos e interceptaciones ilegales, como Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Entre las irregularidades encontradas por la Alta Corte se presentó un desconocimiento del principio de congruencia, dado que se le señaló de haber incurrido en intromisiones en la vida de personas, cuando en realidad esa conducta no fue establecida en el pliego de cargos.

Aranguren fue sancionado por haber participado en la operación denominada ‘Paseo’, ejecutada por el extinto DAS y el Departamento Administrativo de la Presidencia, en la que recopilaron información reservada de personalidades de la justicia, como magistrados, sin tener habilitación legal para hacerlo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más