HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pediré que se reabra la frontera para frenar delitos contra migrantes

 En el marco del encuentro Internacional de Defensores del Pueblo y en diálogo con COLPRENSA el defensor de Ecuador, César Córdova, dijo que le pedirá al presidente de su país, Guillermo Lasso, reabrir la frontera totalmente para detener los delitos contra migrantes.

“Una de las cosas que le voy a pedir al presidente, es que se abran totalmente las fronteras. El cierre es por el covid pero gracias al programa del Gobierno estamos a punto de una inmunización de rebaño y las autoridades colombianas nos han dicho que ellos están en el mismo camino. Por eso queremos que ya se abra la frontera para frenar mucha delincuencia que está utilizando esto, para obtener recursos de carácter ilícito”, dijo Córdova.

Lo anterior, de acuerdo con el defensor, porque en la frontera entre Ecuador y Colombia hay cerca de 50 pasos fronterizos, donde delincuentes cometen una cadena de delitos en contra de los migrantes ( tráfico de personas, trata de blancas y violaciones, entre otros), que no ocurrían de la misma forma “si la frontera estuviera abierta porque tendríamos un mejor control de las personas que entran y salen del país”.

Además porque, según Córdova, al evitar la libertad de paso estamos dando un caldo de cultivo para que cierta gente inescrupulosa cometa este tipo de delitos, lo cual va en contra de los derechos humanos.

Por otro lado, el defensor de Ecuador, explicó que con base en las alertas tempranas que ambos países construyen de los delitos que se cometen en la frontera, están trabajando conjuntamente para combatir la delincuencia y responder de acuerdo a sus competencias. “La idea mía es que este sistema se unifique y sea un proyecto bilateral, de tal manera que se fortalezcan ambos países”.

Agregó que para la próxima semana espera cruzar las cartas de intención para que permitan a funcionarios de Ecuador, venir a hacer prácticas en el sistema de alertas tempranas que tiene Colombia y lo mismo al contrario (…) _»Ponernos de acuerdo en ambos va a tomar un tiempo, pero lo inmediato va a ser el fortalecimiento en cada línea de frontera», concluyó el defensor.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más