DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Fortalezas de la costa con energías renovables

140

Dos son las fortalezas que convierten a la Costa Caribe colombiana en la región con mayor potencial para desarrollar proyectos de energías renovables en el país: posee los puntos más altos de radiación solar en Colombia, llegando a ser de hasta 6 kilovatios hora (kWh) por metro cuadrado y las condiciones de vientos promedio entre 5,9 metros por segundo (m/s) y 8 m/s durante algunas horas del día, que favorecen iniciativas eólicas.

A solo 68 kilómetros de Cartagena el punto más idóneo para las energías eólicas es el corregimiento de Galerazamba (Santa Catalina).

Sin embargo, expertos aseguraron que aún no es viable la construcción de un parque eólico porque no existe la inversión necesaria para desarrollar una línea de evacuación que permita llevar la electricidad al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Pese a que ya han iniciado algunos proyectos en la región aún falta mayor inversión y la apuesta por parte de empresas que quieran impulsar en mayor escala la sostenibilidad del país.

LA FINANCIACIÓN

Para Angélica Arcila, CEO de Revaliu, compañía especializada en reperfilamiento de deuda, adquisición de capital de trabajo y quien apoya a estructurar y buscar financiación para proyectos de energía, considera que esto no debería pasar ya que es importante el desarrollo de nuevas propuestas energéticas por “las ventajas que generan al producir una mejor calidad de vida gracias a la reducción de gases de efecto invernadero y al hecho de ser uno de los motores de mayor productividad en el país”.

Según Arcila, las empresas de energía a la hora de acceder a una financiación deben tener en cuenta:

1. Tener el acompañamiento de especialistas para estructurar proyectos.
2. Se debe establecer la magnitud de cada proyecto en materia económica.
3. Los expertos deben hacer la elección de la fuente de financiación ideal a partir del tamaño del proyecto.
4. Tener claridad de los requerimientos que exigen para el capital.

/Colprensa

Notas Relacionadas