DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Daremos recursos a países que reciban a los migrantes’

37

El Secretario de Estado Anthony Blinken aseguró que Colombia es el mejor aliado con una relación cercana sobre economía y seguridad. El tema central de este viaje fue impulsar un trabajo conjunto de la región para hacer frente al reto de la migración irregular.

En su visita a Colombia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió en el Palacio de Nariño con el presidente de la República, Iván Duque Márquez, con el que dialogó sobre la migración irregular, seguridad, lucha contra el narcotráfico y los derechos humanos.

Blinken aseguró que Colombia es el mejor aliado con una relación cercana sobre economía y seguridad. El tema central de este viaje fue impulsar un trabajo conjunto de la región para hacer frente al reto de la migración irregular.

El secretario de Estado aseguró que están trabajando mano a mano para confrontar la crisis migratoria y por eso se convocó una reunión con los cancilleres del mundo.

“Colombia ha sido muy generosa en recibir a los migrantes venezolanos, aplaudo a Duque por su liderazgo y la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, un modelo para el mundo”, expresó Blinken a los medios de comunicación.

El funcionario norteamericano aseguró que la situación migratoria exige un esfuerzo común.

“Tenemos que tener una aproximación coordinada regional. Estamos trabajando para encontrar soluciones y respuestas, tenemos que enfrentar las causas de porqué los migrantes abandonaron sus territorios. Estamos dispuestos a enfrentar esto y destinar recursos, colaborarle a los países que están siendo generosos en recibir a estas personas”, expresó el secretario de Estado.

También expresó que continuarán trabajando con Colombia para seguir brindando mejores garantías en la educación, la seguridad y la democracia. Por otro lado aseguró que la seguridad civil debe enfocarse en trabajar contra el narcotráfico, la corrupción, y las drogas y destacó que su Gobierno viene trabajando en estrategias para disminuir la demanda.

Blinken expresó la importancia del respeto de los derechos humanos tanto de los ciudadanos como de la fuerza pública y le manifestó al presidente Duque la importancia de implementar medidas que garanticen las medidas necesarias para proteger la marcha pacífica, en especial a los periodistas que ejercen su oficio.

El presidente Duque señaló que Colombia está trabajando en una política pública que garantice los derechos humanos de todas las personas. Dijo que el Gobierno tiene cero tolerancia con los ataques a la población, pero de igual forma rechaza los ataques a la fuerza pública y la violación de la ley.

Agradeció a Estados Unidos por la donación de millones de dosis de vacunas a Colombia, así como la entrega de una certificación al Instituto Nacional de Salud para la creación de un centro de respuesta para enfrentar futuras amenazas pandémicas.

Duque y Blinken hablaron sobre los desafíos que siguen enfrentando los dos países por la pandemia del Covid-19, en la cual ha sido importante para Colombia la ayuda de Estados Unidos, que ha donado millones de dosis de la vacuna contra la enfermedad. Además, ese país está apoyando a Colombia en la creación de un centro de emergencia para mejorar la capacidad de laboratorios que brindará medidas sanitarias ante posibles emergencias.

Ambos países demostraron su gran interés por la participación que tendrán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26, quienes aseguraron que continuarán trabajando por luchar contra el cambio climático.

RELACIÓN CON VENEZUELA 

El presidente Duque aseguró que ambos países trabajarán para luchar contra la corrupción, el caso del recién extraditado Alex Saab, quienes están trabajando conjuntamente para dar resultado con las investigaciones que prueben la participación del Gobierno venezolano bajo el mando del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“La posición de Colombia con Venezuela es la fraternidad, el gesto más importante en la política migratoria a nivel mundial es el que hemos tenido con el pueblo venezolano. El 95 % de ese país está en pobreza, nosotros hemos hecho esto justamente por la relación histórica con el pueblo venezolano”, expresó Duque.

El mandatario colombiano aseguró que con Venezuela restablecerá las relaciones con el fin de ayudar a la población venezolana, pero enfatizó en que su Gobierno no reconocerá la dictadura de Maduro, la cual calificó de corrupta y narcotraficante. Finalmente, reiteró que Colombia, Estados Unidos y más de 50 países reconocieron el Gobierno interino de Juan Guaido.

/Colprensa

Notas Relacionadas