HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Senado de Colombia no conformaría comisión para restablecer relaciones con Venezuela

No cesa la polémica por la proposición que fue aprobada en la plenaria del Senado de la República que plantea la conformación de una comisión de congresistas, para mediar en una eventual recomposición de las relaciones bilaterales con Venezuela.

El presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, aclaró que en ningún momento están buscando usurpar las funciones que tiene el mandatario Iván Duque para manejar las relaciones internacionales. Además, afirmó que tampoco están tratando de reconocer el régimen que dirige Nicolás Maduro.

A raíz de esta controversia, está en vilo la conformación de esa comisión para entrar en conversaciones con la Asamblea Venezolana.

Fuentes de la mesa directiva del Senado informaron que para poner en marcha esa iniciativa se necesaria una autorización de parte del Gobierno colombiano, en cabeza del presidente o de la Cancillería y hasta el momento eso no ha ocurrido.

La no conformación de esta comisión fue una petición hecha por la bancada del partido de gobierno, que consideró que les metieron un gol con la aprobación ‘a pupitrazo’ de esta proposición sobre Venezuela.

La senadora María del Rosario Guerra indicó: “Nos metieron un gol con la proposición aprobada en el Senado de la República, no fue de manera individual la votación sino ordinaria y fue un paquete de proposiciones. Rechazo esa proposición y lamento que nosotros no hubiésemos tenido completo el alcance de la misma”.

Según Guerra, el presidente de la República ha manejado de forma acertada las relaciones exteriores y ha reconocido formalmente a Juan Guaidó como presidente interino. “Nosotros no podemos tener relaciones con la narcodictadura de Maduro, que ha sido guarida de terroristas como el ELN y las disidencias de las Farc y que ha sido un gobierno permeado por la corrupción”, dijo.

“Mi rechazo a esto, total respaldo al presidente Duque y mi invitación al presidente del Senado para que no ponga en marcha esa proposición”, agregó Guerra.

Sin embargo, la Asamblea Venezolana sí aprobó la posibilidad de reunirse con delegados del Congreso colombiano para facilitar una recomposición de las relaciones comerciales, económicas y bilaterales entre los dos países.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más