HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hombre denunció a su madre por hacerle brujería y después pidió que la quemaran en la hoguera

Un particular hecho tiene en vilo a toda una comunidad indígena en el estado de Chiapas, México, todo a cuenta de la alta suma económica que deberán pagar dos mujeres por realizar actos brujería.

La comunidad Tsotsil de Cuchulumtic condenó a estas dos mujeres que comparten lazos sanguíneos, ya que son madre e hija. Sin embargo, pese a que solo tendrán que pagar la suma de 200.000 pesos mexicanos, lo que significaría aproximadamente unos 35 millones de pesos en Colombia; estos actos trajeron consecuencias a una persona en particular, quien sería el hijo y el hermano de estas mujeres.

El hombre tomó la decisión de denunciar a sus parientes ante las autoridades del mismo pueblo indígena, luego de que su madre y su hermana, practicaran con él este tipo de acciones, lo que tiempo después le acarrearía supuestamente serios problemas de salud.

«Su mamá juntaba varios animales entre los que se encontraban gallinas, lombrices y otras especies, además añadía hierbas y otras especies, que revolvía en su comida para hacerle daño», esto dijo el poblador de esta comunidad.

El sujeto de 35 años de edad, dijo que después de haber consumido estos alimentos, provocaron que tuviera una mala reacción a lo que dijo sentirse «como loco» y «nervioso», esto llevó a que hiciera las acusaciones a estas mujeres.

Pero lo que más llamó la atención, fue que no contento con hacer la denuncia, la víctima habría pedido a las autoridades que las dos personas hubieran sido enviadas a la hoguera, encarceladas o posteriormente golpeadas, en consecuencia por sus actos, lo que llevó a tomar la decisión de que se cumpliera el castigo con una alta suma de dinero.

Testigos que acudieron al sitio, dijeron que este hombre estaba completamente «salido de sus cabales» por haber hecho este tipo de peticiones.

Cabe recordar que las comunidades indígenas en México tienen su propio autogobierno, donde se encuentran establecidos varios comités y además una justicia que teniendo en cuenta los actos toma determinaciones para el «bien de la comunidad».

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más