HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Consejero Archila preside hoy Jornada de Paz con Legalidad

De las más de nueve millones de personas inscritas en el registro de víctimas, 3.540.974 son niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, liderará hoy viernes en Santa Marta la Jornada Paz con Legalidad: niños, niñas, adolescentes y jóvenes, durante la cual se presentarán las acciones orientadas a atender a esta nueva generación de colombianos desde los diferentes frentes de la Paz con Legalidad.

“Nuestros jóvenes nacieron y se criaron en medio de las violencias propiciadas por generaciones anteriores. Muchos, en la zona rural fueron sacados a la carrera por sus padres en busca refugio. Recibimos un país en llamas con un mandato sin instrucciones y sin recursos. En tres años no solo interpretamos ese mandato, sino que planeamos una ejecución a corto, mediano y largo plazo, con la que hemos obtenido avances y grandes logros sobre los que los futuros gobernantes pueden tranquilamente construir sobre lo ya construido”, dijo el consejero Archila en la víspera de este encuentro del gobierno con líderes juveniles en la capital de Magdalena.

En tres años de implementación la política de Paz con Legalidad ha permitido indemnizar 34.118 menores de edad y jóvenes; 1.340.880 de hogares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes  se han  entregado 2.347.440 giros a víctimas de desplazamiento incluidos en el Registro Único de Víctimas (RUV), con una inversión cercana a los $1.48 billones; y 92.093 han accedido medidas de rehabilitación.

En materia de restitución se desarrolló la Estrategia generacional para que los jóvenes se empoderen del campo, formulen proyectos de vocación rural y conozcan las políticas de restitución.

En el frente de sustitución, 1.700 antiguos recolectores de hoja de coca se han empleado en actividades comunitarias y más del 80 por ciento de los 8.394 jóvenes que abandonaron los cultivos ilícitos ha recibido pagos de asistencia alimentaria y asistencia técnica para proyectos productivos.

Más de 2 millones de estudiantes se han beneficiado del programa matrícula gratis en establecimientos educativos rurales y 337 mil jóvenes se han beneficiado de la estrategia de la economía Naranja.

“Es el tiempo de los jóvenes”, insistió Archila.

Estos y otros resultados de la Política de Paz con Legalidad dirigida a niños, niñas, adolescentes y jóvenes serán presentados mañana 21 de octubre a partir de las 9 de la mañana, en el Hotel Mercure, de Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más