DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Estación de Ebar Norte funciona en normalidad’

La Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar Norte, opera en completa normalidad. Así lo dio a conocer la parte técnicoade la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, luego de la rehabilitación y posterior entrada en operación de la bomba 4, la cual resultó afectada por material granular de gran tamaño que entró al sistema de alcantarillado durante las precipitaciones que se registraron en el mes de septiembre.

Con la puesta en funcionamiento de esta bomba, los cuatro equipos de bombeo de la Ebar Norte se encuentran operando a su máxima capacidad, lo que garantiza cero rebosamientos en los puntos que resultaron afectados, producto de esta contingencia causada por un evento fortuito de la naturaleza, explicó ayer la gerente de la empresa Carmen Patricia Caicedo Omar.

Es importante resaltar que, desde que se registró la emergencia, la Empresa, a través de su área de Alcantarillado, implementó un plan de contingencia que incluyó la atención y el manejo, durante las 24 horas del día, de las aguas residuales, a través de los equipos de succión presión.

De otro lado, la señora Caicedo Omar señaló que obras como la Planta de Tratamiento El Curval, la actualización tarifaria de acueducto y alcantarillado, el programa ‘Essmar al Barrio’, la solución del daño presentado en la Ebar Norte producto de un hecho fortuito y los programas implementados para lograr el equilibrio financiero de la empresa, son algunos de los proyectos bandera que viene desarrollando la empresa de servicios públicos en la ciudad.

PLANTA DE TRATAMIENTO EL CURVAL 

A propósito de los avances en los diseños y estudios para la construcción de la Planta de Tratamiento El Curval, la solución definitiva de agua en el Distrito de Santa Marta, la gerente de Essmar dio a conocer que el cronograma de la ejecución se divide en cinco fases: el diagnóstico, los estudios técnicos, análisis de alternativas, diseños definitivos y formulación, que avanza en un 20.9%.

“Como esta primera fase es de diseño, una vez culminada iniciaremos la ejecución, sobre la que interroga el Honorable Concejo Distrital, la cual depende no sólo de la terminación previa de la fase de diseño, sino especialmente de la coordinación de la Alcaldía Distrital con el Concejo, y posibles órganos que aporten a la financiación y ejecución de la obra”, sostuvo Caicedo Omar.

OBRAS DE ACUEDUCTO 

Con el propósito de garantizar el acceso a servicios públicos de calidad para los samarios, Patricia Caicedo, gerente de la Essmar, puso en marcha el programa ‘Essmar Al Barrio’, mediante el cual se ejecutan obras de acueducto y alcantarillado en sectores que aún no cuentan con acceso al sistema o se encuentran conectados de manera antitécnica.

“La meta son 30 barrios por mes y medio, ya llevamos 13 barrios con obras de acueducto y alcantarillado en menos de un mes, beneficiando a más de 8 mil personas que antes no contaban con acceso al sistema o se encontraban conectados de manera irregular”.

De igual manera, la funcionaria, sostuvo: “estos son trabajos que se pueden hacer gracias a la confianza que está teniendo la ciudadanía en la Empresa de Servicios Públicos, gracias a la tarifa que hoy tenemos y que la estamos invirtiendo inmediatamente para resolver la problemática de servicios que históricamente se ha tenido”.

Mediante el programa ‘Essmar Al Barrio’ se beneficiará a los samarios a través de extensiones de redes, que para sectores que cuentan con calles pavimentadas implica una intervención de hasta de 50 metros; mientras que en terrenos destapados se puede extender hasta en 150 metros.

ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN 

Para lograr su equilibrio financiero, la principal respuesta y acción tomada al respecto, es la estabilización de las tarifas que Essmar ha venido realizando bajo los lineamientos establecidos por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, así lo explicó la gerente de Essmar Patricia Caicedo.

“Cuando yo llegué a Essmar encontré que la Superintendencia de Servicios Públicos estaba realizando una auditoría del estado actual de la Empresa, que resultó con un informe y en el informe muestran varías debilidades de la empresa; entre esas las tarifas. Esa tarifa que nosotros veníamos manejando producto de una mala asesoría que hizo una proyección no era la indicada para sostener una empresa como la nuestra, que tiene articulados varios servicios públicos y tampoco para invertir”, explicó Patricia Caicedo Omar.

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