HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Legalizada captura de José Facundo Castillo, gobernador de Arauca

El magistrado Dagoberto Hernández, del Tribunal Superior de Bogotá, acogió la solicitud de la Fiscalía para legalizar la detención del gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, por su presunto vínculo y financiamiento al ELN.

El ente acusador aseguró que adelanta una investigación por estos mismos hechos contra Ricardo Alvarado Bestene, antecesor de Castillo en la gobernación y quien también estaría involucrado en hechos de corrupción durante las tres últimas administraciones en ese departamento.

Según la investigación, Castillo Cisneros, quien fue recluido en el Bunker de la Fiscalía, durante sus dos períodos como gobernador, 2012 – 2015 y 2020 – a la fecha, habría pactado un acuerdo financiero, a través de contratos estatales, con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de ese grupo ilegal, para que continuaran con su actuar delincuencial, a cambio de logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona.

En la audiencia, la Fiscalía advirtió que se adelantan más de 60 investigaciones contra Castillo y al menos 50 a nombre de su antecesor: Ricardo Alvarado.

“Particularmente la concentración de esta contratación a través de un integrante de la misma organización que se identifica como Jhonny Alexander Bello, quién funge como contratista dentro de la administración pública y que hace parte de ese plan criminal acordado entre los indiciados», señaló el fiscal del caso.

La investigación, dijo el fiscal, permitió establecer un “fenómeno criminal” que se estableció en el departamento de Arauca desde hace 12 años y dejó la contratación en manos de la guerrilla del ELN.

Adicionalmente, según el ente acusador, al parecer, el gobernador recibió apoyo para ser elegido, donde supuestamente entregó millonarias sumas de dinero, así como porcentajes de la contratación del departamento.

«Estas noticias criminales están asociadas a todo un proceso de contratación Estatal y que está haciendo desviado al ejército de liberación nacional, ELN”, explicó la Fiscalía.

Con la legalización de captura, continúa la imputación de cargos por los delitos de concierto para delinquir; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales; peculado por apropiación agravado./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más