HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Este año economía crecería un 9,5%, según el Dane

Según el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane, en agosto de 2021 la economía creció 13,1% en relación con el mismo mes del año pasado.

Ante este escenario económico, Fedesarrollo aumentó su pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para este año de 7,2% a 9,5%; cercana al mercado, donde la ubican en 9,2%.

“El aumento en el pronóstico de crecimiento obedece a elementos internos, como el incremento en la movilidad a partir de la flexibilización en las medidas de contención desde el mes de mayo, la evolución del proceso de vacunación y el aumento en el gasto de los hogares, y a factores externos como el aumento de los precios de las materias primas y una recuperación del crecimiento mundial más rápida de lo esperado”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Por su parte, los cálculos del equipo de economistas de BBVA Research destacan que estos resultados son impulsados por el consumo, especialmente el privado, lo que viene liderando la recuperación.

“Parte del dinamismo de la economía, y en particular del consumo, se explica por el ahorro retenido en los momentos más fuertes del confinamiento, pero, en adelante, la recuperación de la demanda interna dependerá más de la dinámica de la economía liderada por las mejoras del mercado laboral y la mayor producción interna”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research para Colombia.

Pendiente el empleo

A pesar de esta dinámica económica positiva, los expertos advirtieron que la recuperación del empleo no será en la misma magnitud.

Según BBVA Research, el empleo no recuperará su nivel pre-pandemia hasta bien entrado el 2022, a la par que irán entrando gradualmente más personas a la fuerza laboral. Además, el tipo de recuperación del empleo es informal.

En este sentido, Mejía afirmó que “mientras que el Producto Interno Bruto sería un 2% superior al registrado en 2019, nuestro pronóstico de la tasa de desempleo promedio para 2021 de 13,5% estaría todavía tres puntos porcentuales por encima del desempleo promedio del año anterior a la pandemia, cuando se ubicó en 10,5%”.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más