HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Los defensores de derechos humanos deben ser protegidos por el estado”: Blinken

En el último día de su visita a Colombia, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, participó en un conversatorio con jóvenes colombianos que representaron diferentes sectores y poblaciones del país, en el encuentro que fue organizado por la Embajada de su país en Colombia permitió abordar los diferentes temas que les preocupan a los más jóvenes.

El secretario destacó la cercanía que tiene Estados Unidos con Colombia por trabajar en áreas comunes como lo es el Covid-19, la crisis climática, la injusticia, el racismo sistemático, entre otros.

Aseguró que la mejor manera de enfrentar estos problemas es con la democracia que empleen los Gobiernos y los ciudadanos para resolver estos conflictos conjuntos de la mejor manera.

“Yo creo firmemente que entre nuestros países y nuestros jóvenes podemos aprender los unos de los otros, hay tanto trabajo que hacen ustedes, tantas cosas que han visto y experimentado y que son relevantes y tienen importancia para Estados Unidos, nosotros enfrentamos desafíos en común”, aseguró Blinken.

Blinken también destacó la rápida visita que tuvo en el Jardín Botánico de Bogotá y lo exaltó como un lugar muy importante de la naturaleza que hay que seguir conservando.

Respecto al tema de la migración, una defensora de los derechos humanos de Venezuela le agradeció por el apoyo que le han brindado a todos los migrantes de su país y también le preguntó sobre cuáles son las ayudas que en Estados Unidos les han entregado a los ciudadanos venezolanos indocumentados.

A la pregunta, Blinken aseguró que es importante apoyar a los migrantes que toman la difícil decisión de salir de sus territorios en busca de oportunidades, pero destacó que esto se debe realizar bajo las normas y la legalidad, asegurando que el Gobierno de Estados Unidos está trabajando en ese aspecto.

“Cada vez más hay un sentir de corresponsabilidad entre los diferentes países afectados, debemos trabajar más estrechamente juntos para lidiar con el desafío inmediato pero además debemos abordar el desafío subyacente, esto para crearle oportunidades genuinas a la gente en los países de origen”, expresó Blinken en el encuentro.

Respecto a la reparación de las víctimas del conflicto armado en Colombia, el secretario aseguró que el país ha avanzado grandemente en este aspecto, aunque hay dificultades para abarcar todo lo que conlleva este proceso, Blinken reconoció la labor del actual Gobierno en ejecutar planes que apoyen a las víctimas.

También aseguró que debe haber más presencia del Estado en las zonas rurales más apartadas de Colombia que tienen pocas oportunidades para progresar y simplemente se concentran en “sobrevivir”.

“Es importante durante este proceso que las personas que se levantan a denunciar los abusos y las falencias deben ser protegidas. Los defensores de derechos humanos hay que protegerlos y esa es la responsabilidad del Estado, en mis conversaciones con Duque y con alto dirigentes del Gobierno escuché el compromiso de implementar el acuerdo de paz”, expresó el secretario de Estados Unidos.

Finalmente Blinken destacó la importancia y relevancia de la participación de los jóvenes en la política, felicitando la creación de los Consejos Municipales de Juventud que permitirán que los menores empiecen involucrándose en la solución de pequeños problemas que afecten a las poblaciones.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más