HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Dialogo de oposición venezolana y Maduro terminó sin acuerdo

En las negociaciones, la oposición exige «garantías» para las presidenciales, que la oficialista Asamblea Constituyente adelantó hace una semana para antes del 30 de abril.

 

El gobierno de Venezuela y la oposición cerraron este miércoles sin un acuerdo la quinta ronda de negociaciones en República Dominicana, aunque continuarán conversaciones en Caracas con las elecciones presidenciales como tema de la discordia.

«Quedan asuntos pendientes (…) y las partes se trasladarán a Caracas para comenzar las consultas y poderse reunir allá», anunció en rueda de prensa el presidente dominicano, Danilo Medina.

El mandatario, que mostró ante las cámaras el «acta de los avances de la agenda para los acuerdos del diálogo», dijo que las partes se reunirán «tentativamente el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo», otra vez en Santo Domingo.

Tras el anuncio de Medina, Jorge Rodríguez, principal delegado del gobierno de Nicolás Maduro, aseguró que se había firmado un «preacuerdo»; pero luego el jefe de los negociadores de oposición, Julio Borges, lo negó.

«Estamos entendidos en absolutamente la inmensa mayoría de los puntos», dijo Rodríguez, quien afirmó que «algunos mínimos detalles» serían «dilucidados en las próximas 72 horas» en Caracas para «firmar el acuerdo definitivo» el lunes. 

A su turno ante la prensa, Borges manifestó que «no se ha firmado ningún preacuerdo» y que «lo único que hay en blanco y negro son aquellos aspectos en los que hay avances».

«O se logra acuerdo o no se logra acuerdo y tendríamos que cerrar capítulo», agregó el jefe negociador de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro lamentó, desde un acto en Fuerte Tiuna -principal complejo militar de Venezuela-, que Borges negara la firma de un preacuerdo. «Pido a Dios que en 72 horas podamos celebrar en Venezuela un acuerdo de paz», agregó.

Ninguna de las partes precisó en qué puntos hubo acercamientos o divergencias. «La fecha de las elecciones es uno de los temas que se discute», confirmó a la AFP un negociador de la MUD, que pidió reservar su nombre.

 

CHILE AMENAZA

En las negociaciones, la oposición exige «garantías» para las presidenciales, que la oficialista Asamblea Constituyente adelantó hace una semana para antes del 30 de abril.

En Santo Domingo estuvieron como facilitadores representantes de Nicaragua, Bolivia y Chile, y el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. México abandonó la mesa por el adelanto de los comicios.

Chile, que como México fue invitado al diálogo por la oposición, amenazó este miércoles en un comunicado con retirarse si no se acuerdan condiciones para que las presidenciales sean «democráticas, transparentes y conforme a estándares internacionales».

«Estamos exigiendo elecciones limpias, pero con el tiempo para hacer la elección con garantías», dijo en Caracas el diputado Luis Florido, negociador opositor que se marginó de esta ronda por el adelanto de comicios.

Según un asesor de la oposición, también se discute la reciente decisión de la máxima corte de justicia -acusada de servir al gobierno- que excluyó a la MUD de las presidenciales, argumentando que es una alianza de varios partidos y que no se permite doble militancia.

La MUD también pide el levantamiento del desacato que declaró la corte contra el Parlamento de mayoría opositora, y una renovación del poder electoral, al que señala de oficialista.

«Lo fundamental no está acordado», aseguró Colette Capriles, asesora de la MUD.

Por su parte, el gobierno pide apoyo para revertir las sanciones económicas que impuso Washington a Venezuela.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más